Diario Vasco
La concejala Miren Letamendia y el presidente de Afagi Koldo Aulestia presentando la charla del jueves.
La concejala Miren Letamendia y el presidente de Afagi Koldo Aulestia presentando la charla del jueves. / ETXEBERRIA

'Convivir con el Alzheimer', charla el próximo jueves en Modelo aretoa

  • Afagi pretende con esta charla, que impartirá Koldo Aulestia, poner en valor la labor de los cuidadores y concienciar a la población en torno a esta enfermedad

La Asociación de Familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa (Afagi) celebró este pasado miércoles el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'El valor del cuidador'. El Alzheimer es cada vez una enfermedad más frecuente entre nosotros, cada vez hay más gente afectada. AFAGI cuenta con 85 socios en la comarca, de ellos 57 de Zarautz, que se reúnen cada semana en un local cedido por el ayuntamiento. Con el objetivo de poner en valor la labor de los cuidadores y concienciar a la población en torno a esta enfermedad, Afagi ha organizado para este próximo jueves, 29 de septiembre, a las 19.00 horas en Modelo aretoa, la charla 'Convivir con el Alzheimer', que impartirá el presidente de la asociación, Koldo Aulestia.

Afagi inició su andadura hace 25 años, cuando el Alzheimer era un «problema familiar». La evolución de la demencia a lo largo del tiempo hace que hoy se considere un «problema socio-sanitario de primera magnitud». No sólo afecta a la persona que padece la enfermedad, sino se extiende a su entorno familiar, que está afectado directamente por sus consecuencias.

No cabe duda que a la persona que desde el primer momento se ocupe de la atención del paciente durante la mayor parte del tiempo conlleva carga física, emocional y económica. En general el cuidador surge entre los familiares. Pero éste no puede afrontar solo el cuidado del enfermo y todos los problemas que supone la enfermedad. Koldo Aulestia incide que «hay que compartir la carga de los cuidados, el peso económico y crear para el cuidador espacios de tiempo libre».

En su charla del jueves el presidente de Afagi explicará que la asociación pretende impulsar sinergias positivas que posibiliten interactuar con otros agentes que persiguen el mismo objetivo, el abordaje integral del Alzheimer y otro tipo de demencias; apostando por la interacción con otros colectivos.

En este sentido, señala que necesitan establecer un censo de pacientes «que permita conocer con exactitud el número de personas que conviven con la enfermedad, que deberá permitir contextualizar la incidencia real del Alzheimer en Gipuzkoa. Visibilizar de manera conjunta el problema, para que así se puedan sumar a la causa cada vez un mayor número de personas; normalizar y socializar el Alzheimer, huyendo de connotaciones negativas y eliminando la estigmatización que todavía hoy perdura, además de apoyar a los investigadores a continuar con su trabajo».

De la misma manera, Afagi quiere recordar a las administraciones su responsabilidad en el mantenimiento y la creación de los escenarios políticos pertinentes que garanticen unas condiciones básicas de calidad de vida de las personas afectadas mientras no se consiga descubrir cómo erradicar la enfermedad, así como promover que los centros de salud básicos, los especializados y los hospitalarios ofrezcan las atenciones que las personas con Alzheimer necesitan, teniendo siempre en cuenta que son sus cuidadores familiares quienes hablan por ellas. Por último, solicitan velar por que los centros residenciales y socio-sanitarios en general mantengan unos estándares mínimos de calidad, actuando en aquellos casos en los que se detecte algún tipo de desviación.

En definitiva, Koldo Aulestia resume, que « la construcción de sinergias va a permitir hacer llegar nuestro mensaje más lejos en busca de la complicidad y compromiso de la sociedad, que se situará en la base que dé sentido a todos los esfuerzos realizados». La concejala de bienestar del ayuntamiento Miren Letamendia apoya el mensaje de Afagi.