Diario Vasco

Sale a licitación la eliminación del paso inferior de Santa Klara

Esta semana han comenzado los trabajos para mejorar la accesibilidad a Santa Klara.
Esta semana han comenzado los trabajos para mejorar la accesibilidad a Santa Klara. / ETXEBERRIA
  • Lo acaba de hacer público el Gobierno Vasco por cerca de 2,5 millones de euros

El Gobierno Vasco acaba de sacar a licitación la eliminación del paso a nivel de Santa Klara y la construcción del paso inferior por 2.481.049,45 euros (IVA incluido). Euskal Trenbide Sarea (ETS), organismo del Gobierno Vasco responsable de gestionar las infraestructuras ferroviarias, presentó recientemente el proyecto definitivo al Ayuntamiento de Zarautz y los técnicos municipales ya han dado su conformidad al proyecto.

Ahora, tras sacar a licitación la construcción de la obra y anunciarse en el boletín oficial, esta próxima semana se abrirá el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Se sigue así con los plazos marcados, ya que esta misma semana han comenzado los trabajos para mejorar la accesibilidad del entorno del convento de Santa Klara. Estas obras de repavimentado y mejora de la accesibilidad a Santa Klara los lleva a cabo la empresa Otegi-Gaztañaga SL por un importe de 45.930,08 (IVA incluido). Se prevé que estos trabajos puedan estar concluídos en un plazo de 45 días.

Tras estos primeros trabajos, las obras de aliminación del paso a nivel y construccion del paso inferior de Santa Klara comenzarán antes de final del año. Desde el ayuntamiento entienden que la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y bicicletas en este punto negro constituye uno de los proyectos estratégicos de la legislatura. Se trata, seguramente, de la actuación de interés general más urgente para el barrio de Azken Portu, y de una de las más importantes también a nivel de Zarautz. Este paso a nivel lo cruzan a diario cientos de personas. Vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona ya conocen el proyecto. ETS financiaciará de forma íntegra las obras, estimando un presupuesto aproximado de 1.435.000 euros. La sintonía con el gobierno Vasco para apoyar este proyecto ha sido total.

De la misma manera, el grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Zarautz ha presentado al director general de ETS, José Luis Sabas, la nueva propuesta urbanística que viene trabajando en los últimos meses con el objetivo de mejorar la movilidad urbana en el centro de Zarautz, con nueva estación incluida. El director general de ETS, valoró la propuesta como muy interesante desde el punto de vista urbanístico y ciudadano, y trasladó al primer edil el compromiso del ente público de estudiar con detenimiento este planteamiento.