Diario Vasco

Mikropreben, la importancia de la prevención de riesgos laborales

Mikropreben quiere apoyar a las microempresas para que asuman la prevención con los recursos propios.
Mikropreben quiere apoyar a las microempresas para que asuman la prevención con los recursos propios. / DV
  • Desde la Mancomunidad Urola Kosta quieren dar apoyo a las microempresas para que asuman la prevención

Toda empresa con al menos una persona contratada entra dentro del ámbito de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. No obstante, existen varias opciones o modalidades para gestionar la prevención, dependiendo de la actividad de la empresa, su tamaño y los medios humanos y materiales con los que cuente.

Desde la Mancomunidad, a través del Programa Mikropreben, quieren dar apoyo a las microempresas (empresas hasta 10 trabajadores), para que asuman la prevención con los recursos propios, mediante la asunción por la persona titular de la empresa (autogestión). Para ello es necesario una formación mínima y la elaboración de la documentación necesaria.

En dicho programa se proporcionará la formación teórico-práctica necesaria (ocho sesiones a lo largo de octubre) y se ofrecerá a las personas participantes el asesoramiento y ayuda necesarios (sesiones personalizadas de octubre a diciembre) para elaborar la documentación que exige la legislación vigente, adaptada a la pequeña empresa en términos fácilmente comprensibles y aplicables, tanto en euskera como en castellano.

Según las empresas participantes en anteriores programas, se trata de un «programa muy práctico y que me ha ayudado mucho, adaptado a mis necesidades», han solido comentar. El programa está financiado al 100% para las empresas de la comarca.

El plazo de inscripción finalizará el 28 de septiembre. Para más información o inscribirse, en Mancomunidad Urola Kosta, teléfono 943 890808 o, en enpresa@urolakosta.eus (Rakel Calvo).

Tarjeta de la construcción

Por otra parte, la Mancomunidad Urola Kosta, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, celebrará el día 29 de septiembre, una jornada informativa y gratuita, bajo el título 'Tarjeta Profesional de la construcción: información, requisitos y novedades'. La TPC es una tarjeta profesional del sector de la construcción que acredita que la persona que la posee cuenta con la experiencia, la formación general y la formación en materia de prevención de riesgos laborales necesaria para trabajar en el sector de la construcción, de acuerdo con lo previsto en el Convenio Colectivo General del Sector de la construcción.