Diario Vasco

La griega Sofía Avramidou gana el certamen internacional de acordeón

Estreno. Agate Amilibia, María Zubimendi y Maddi Sanz, tocando la obra ganadora del 2015.
Estreno. Agate Amilibia, María Zubimendi y Maddi Sanz, tocando la obra ganadora del 2015. / AMAXKAR
  • El pasado sábado Hauspoz dio a conocer a los ganadores del IX Concurso Internacional de Composición para Acordeón Francisco Escudero

Hauspoz Euskal Herriko Akordeoi Elkartea en el marco de la XXX Semana Cultural del Acordeón de Zarauz celebró una gala en el Modelo Aretoa el pasado sábado donde se conocieron los nombres de los ganadores del IX Concurso Internacional de Composición para Acordeón Francisco Escudero. La participación como jurados del concurso de compositores de la talla de José Manuel López López, Zuriñe Fernández Gerenabarrena y Mª Eugenia Luc ha sido toda una garantía a la hora de valorar los trabajos presentados.

En esta novena edición el primer premio del jurado ha recaído en la compositora griega Sofía Avramidou con la obra que lleva el título 'VoCx' para acordeón y clarinete. El segundo premio le ha sido otorgado al compositor francés Laurent Melin por su obra 'Ainsi qu'aux plus beaux jours' escrita para ser interpretada por acordeón, ondas Martenot y percusión. Como ya ocurriera en ediciones anteriores, el jurado también quiso conceder una mención especial a la obra titulada 'Reflexions sonores' del compositor Carlos Núñez, de Logroño.

La gala comenzó con la intervención del presidente de Hauspoz, Aitor Furundarena, que destacó además de la importancia de este certamen internacional y del apoyo de la familia Escudero, la celebración de la trigésima edición de la Semana del Acordeón en Zarautz, números muy importantes para todos los que aman este instrumento tan especial como es el acordeón.

Posteriormente se interpretaron los estrenos absolutos de las obras ganadoras en la edición anterior 'Botschaft' (acordeón, violonchelo y arpa) del compositor alemán Stephan Stork (presente en la gala y que explicó a los asistentes los entresijos de su obra), y 'Refrán' (acordeón solo) del compositor argentino German Moreno Brull así como la obra ganadora de la mención especial del jurado en la edición 2015, 'Il futuro del passato non realizzati' (acordeón solo) del compositor turco Onur Dülger. Ander Telleria fue el encargado de estrenar la obra del compositor turco, María Zubimendi hizo lo propio con la obra del compositor argentino y el trío formado por Agate Amilibia (violonchelo), María Zubimendi (acordeón) y Maddi Sanz (arpa) interpretaron la obra de Stephan Stork.