Diario Vasco

Un verano con datos muy positivos

El concierto de Los Secretos, con 5.000 personas en el Malecón, uno de los momentos del verano.
El concierto de Los Secretos, con 5.000 personas en el Malecón, uno de los momentos del verano.
  • Un total de 40.000 personas visitan la oficina de turismo en la temporada estival y la ocupación hotelera ha rozado el lleno

El verano ha llegado a su fin, y con ello llega la hora de hacer balance. Han sido meses de mucha actividad en Zarautz, y el edil de turismo, Ixidor Larrañaga, se muestra «muy satisfecho» con el resultado. Y es que el número de personas que han pasado por la oficina de turismo y el punto de información del Malecón ha incrementado en un 6,58%, sumando un total de 37.000 visitantes del 1 de julio al 31 de agosto y más de 3.000 (un 14,86% más que en 2015) en las dos primeras semanas de septiembre.

En lo que a la procedencia se refiere, el 27% de los visitantes han viajado desde otros puntos de Euskadi y el 49,50% han sido turistas del Estado, mientras que los internacionales suman el 23,50%. Entre los que han acudido del Estado, los catalanes (25,85%) y los madrileños (23,90%) siguen siendo los más asiduos. Pero también han llegado visitantes de Valencia (9,12%), Castilla y León (9,01%) y Andalucía (5,54%). Entre los extranjeros destacan los siguientes, en este orden: franceses (31,81%); alemanes (14,31%); holandeses (11,59%); británicos (8,28%); belgas (7,91%) e italianos (5,55%).

Así, los franceses permanecen en el primer lugar y además, la cifra de personas de Francia ha aumentando en un 7,11% en comparación con el año pasado. Asimismo, los alemanes han pasado al segundo puesto, por delante de los holandeses, subiendo en un 35% el número de turistas de Alemania.

Como curiosidad, este verano Zarautz también ha recibido la visita de turistas que no son tan asiduos como los procedentes de EEUU, Suiza, Noruega o la República Checa. «Desde la oficina de turismo se desempeña una gran labor para responder a la demanda de este número de visitantes. En este sentido, en 2016 se han hecho campañas específicas en Iparralde», dice el edil.

La ocupación rebasa el 95%

La ocupación ha sido muy alta, llegando a rebasar, como cada año, el 95% en agosto (una bajada del 0,89%). En julio, la ocupación fue del 92,33% (subida del 1,08%) y en junio, del 78,59% (aumento del 1,28%). «Son datos muy positivos. En la primera quincena de agosto los alojamientos de Zarautz y de la comarca han estado llenos y muchos turistas se han tenido que alojar en otras comarcas. En septiembre se espera superar el 85% de ocupación», explica Larrañaga. En este sentido, detalla que ha vuelto a aparecer el perfil del visitante que viaja sin reserva de alojamiento. Todos vienen atraídos por los reclamos turísticos de nuestra localidad, y la gastronomía es, sin duda, una de ellas.

Como ejemplo, este verano se ha podido disfrutar del Toldotxo, el nuevo pintxo creado por Karlos Argiñano, con la colaboración con el ayuntamiento y la asociación de hosteleros local, Zurekin. «Ha sido todo un acierto y esperamos que se convierta en todo un referente gastronómico», indica el concejal. «A los turistas les fascina que puedan disfrutar del mar y la montaña en un mismo lugar. Además, les llama la atención la limpieza y la seguridad de Zarautz», subraya Larrañaga. En la temporada estival se ha aprovechado, asimismo, para presentar nuevos productos turísticos como el folleto con imágenes sobre Zarautz y otro creado por y para los niños.

Programación turística

Una amplia y atractiva oferta turística es clave para atraer a turistas y dar alicientes a los locales para quedarse y disfrutar del verano sin salir de casa. Así, la temporada estival comenzó con las fiestas de San Pelaio, que llegaron con novedades, como la vuelta de Zarauzko Musika Banda a la plaza o el primer encuentro de gigantes. Más tarde, en julio, se celebró el festival internacional de teatro de calle Kalerki, con éxito de público. Pero además, tal y como indica la concejala de cultura, Nekane Iribar, durante este verano también se ha podido disfrutar de unas exposiciones de lujo: Javier Balda en Sanz Enea, María José Rekalde en Merkatu plaza y la muestra sobre el cineasta Méliès en el Malecón.

Pero la gran apuesta de el verano que acaba de concluir ha sido recuperar la Aste Nagusia. Durante la tercera semana de agosto se ha podido disfrutar con numeroso eventos e Iribar señala «el gran ambiente» vivido esos días. Comenzó con el chupinazo que contó, por primera vez, con gigantes y cabezudos y hubo dos jornadas de fuegos artificales de gran calidad. Asimismo, se colocó un escenario en el Malecón, junto a La Dama, para acoger el concierto de Los Secretos, con un éxito tremendo y reuniendo a unas 5.000 personas en el paseo marítimo, o las actuaciones de grupos vascos como Demode Quartet y Alos Quartet, Oreka Tx, Aukeran dantza taldea, el primer Zarautz Uda Music Festival y Sáhara Desioak sutan.

Verano tranquilo en la playa

Con el aumento de habitantes, la prevención y la limpieza se han intensificado. En este sentido, la concejala de prevención, Miren Letamendia alaba la «gran labor» que realiza la Cruz Roja en la playa. Según destacan los responsables de velar por la seguridad de los bañistas en el arenal zarauztarra, por lo general, ha sido «un verano tranquilo». Así, no ha habido que lamentar ningún suceso grave y el número de rescates ha sido «mínimo», sobre todo en julio, donde no ha acompañado el buen tiempo y el mar ha estado en calma. Sin embargo, se han recibido numerosas quejas de bañistas por la regulación de las zonas destinadas a las escuelas de surf. «Tenemos que estudiar el tema en profundidad de cara al año que viene», señala Letamendia.

El edil de servicios, Iban San Martín, por su parte, destaca y agradece la intensa labor que han realizado los operarios de la limpieza, sobre todo, en la pasada Euskal Jaia, donde se recogieron 26.660 kilos de residuos. Teniendo en cuenta que cualquier sábado de verano se retiran unos 19.000 kilos, era necesario adoptar medidas especiales en el servicio de limpieza para la gran fiesta anual. De este modo, se duplicó el personal de limpieza, además del número de maquinaria necesaria para llevar a cabo esta tarea.