Diario Vasco

La adjudicación de las viviendas de Aldapeta, para marzo del próximo año

Fotomontaje de la nueva zona de viviendas a levantar en Aldapeta, junto a la residencia de Santa Ana.
Fotomontaje de la nueva zona de viviendas a levantar en Aldapeta, junto a la residencia de Santa Ana.
  • Los interesados deberán estar inscritos de antemano en Etxebide

La adjudicación de las 30 viviendas tasadas de Aldapeta tendrá lugar en marzo del próximo año y los que estén interesados en solicitar una de estas viviendas deberán estar inscritos de antemano en Etxebide, tal y como se anuncia ya en la web de Etxebide y 'Visesa' (Sociedad Pública de Vivienda y Suelo del Gobierno Vasco). Se prevé que el Gobierno Vasco apruebe en noviembre la orden en virtud de la cual se regulará el procedimiento de adjudicación. Así, próximamente se publicarán los planos definitivos y los precios de venta de los 30 pisos tasados. Las restantes 20 VPO que se construirán en la parcela se destinarán al alquiler y se adjudicarán una vez esté terminado el edificio.

En cualquier caso, para participar en el procedimiento de adjudicación, será obligatorio estar inscrito en el Servicio Vasco de Vivienda con anterioridad a la aprobación de dicha norma. En este sentido, el Ayuntamiento desea recordar a los que todavía no estén dados de alta en Etxebide, que deben presentar la solicitud con la mayor celeridad posible, pues la inscripción no es inmediata.

En Etxebide, 692 personas

En la actualidad, 692 personas se encuentran inscritas en las listas de Etxebide para la adjudicación de vivienda tasada en propiedad en Zarautz. Aprobada la Orden del Gobierno Vasco, se informará y se solicitará a todos los inscritos en la modalidad de compra, que manifiesten en el plazo de dos semanas, su interés en participar en la adjudicación de las citadas viviendas. De este modo, entre las personas que hayan mostrado su interés, se elaborará la lista provisional y se abrirá un plazo de exposición pública de un mes. Transcurrido este plazo y analizadas las alegaciones, se elaborará la lista definitiva y se procederá al sorteo ante notario. Como es habitual en los sorteos que realiza el Gobierno Vasco, este proceso se podrá seguir a través de Internet. Así, se prevé que las 30 viviendas estén adjudicadas durante el primer trimestre del año 2017.

Proyecto atascado en años

El Ayuntamiento de Zarautz aprobó, a principios de este año, que la promoción de viviendas protegidas del área de Aldapeta, atascada desde el año 2009, la llevara a cabo 'Visesa', mediante un convenio que firmaron ambas partes. El gobierno municipal decidió entonces modificar el proyecto de la anterior legislatura para que la promoción fuera pública y la parcela contara con más VPO. Tal y como recuerda el alcalde y a la vez responsable del área de Urbanismo, Xabier Txurruka, «'Visesa' analizó el proyecto antiguo con detenimiento, concluyendo que la promoción planteada era económicamente inviable. Nada más comenzar la legislatura nos pusimos en contacto con el Gobierno Vasco para analizar el antiguo proyecto de Aldapeta y nos dijeron que no tenía viabilidad económica y que lo más adecuado era cambiarlo». Txurruka destacó en la firma del convenio que, «tras 15 años sin desarrollar promoción alguna de vivienda protegida en Zarautz, la estrecha colaboración interinstitucional ha sido fundamental para desbloquear este proyecto. Nuestras relaciones con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco han sido inmejorables y hemos trabajado desde el inicio de la legislatura para empezar a cumplir los objetivos que definimos en el Plan de Vivienda Municipal 2016-2019». En este marco de relaciones, el pasado julio se firmaron las escrituras públicas de compraventa de la parcela.

La promoción definitivamente está ya en marcha y 'Visesa' ha realizado las modificaciones pertinentes en el Plan Especial (aprobado inicialmente en julio y prevista la Aprobación Definitiva en el próximo pleno del día 29 de septiembre), y ha logrado que el Gobierno Vasco le otorgase este pasado mes de junio la calificación provisional a las 30 viviendas tasadas y las 20 VPO que se edificarán en Aldapeta. A su vez, se ha presentado ya el proyecto básico para solicitar licencia de obras al Ayuntamiento, mientras se continúa trabajando en el desarrollo de los proyectos de ejecución de las viviendas y la adecuación del proyecto de urbanización de todo el ámbito de Aldapeta.

El Consistorio, por su parte, se está encargando de estudiar, supervisar y aprobar los documentos que presenta el Gobierno Vasco.