Diario Vasco

El sonido del acordeón toma Zarautz con conciertos y audiciones

Ezkurra Trío. Actuarán mañana por la tarde en Musika Plaza dentro de la Semana del Acordeón.
Ezkurra Trío. Actuarán mañana por la tarde en Musika Plaza dentro de la Semana del Acordeón.
  • Para empezar, hoy se celebrará el recital ofrecido por los primeros premios del certamen de Arrasate

De hoy al domingo se celebra en Zarautz la Semana del Acordeón que organiza Hauspoz, con un programa que incluye el curso de acordeón, audiciones y el concurso internacional de composición Francisco Escudero.

Así, esta tarde a las 20.00 horas en Modelo aretoa y con la entrada gratuita, tendrá lugar el concierto ofrecido por los primeros premios del certamen de Arrasate de la última edición, considerado el más completo y difícil de todos los certámenes acordeonísticos nacionales que se organizan en el estado y que tuvo lugar en el mes de diciembre de 2015. Tomarán parte en esta semana cultural con un concierto en el que ofrecerán al público un variado repertorio que incluye obras del siglo XVIII hasta la actualidad. En la categoría infantil actuarán Juan Arenosa y Luis Arenosa; en la categoría júnior, Juan Matías y, en la categoría sénior, Queralt Morral.

Prosiguiendo con el programa, mañana, viernes, a la misma hora pero en Musika Plaza, se anuncia la actuación de Ezkurra Trío, formación conformada por Philippe de Ezkurra (acordeón), Ángel Unzu (guitarra) y Kike Arza (contrabajo), quienes ofrecerán un variado repertorio cercano a todo tipo de público combinando el jazz con música popular o incluso música improvisada.

A su vez, Hauspoz organiza una serie de actividades pedagógicas y de difusión de la música para acordeón en muy diversas facetas. Así, se celebra un nuevo curso de acordeón. Su duración será de 15 horas distribuidas en 3 sesiones de 5 horas cada una (15.00 a 20.00). El curso será impartido por el profesor José Manuel López López. El contenido del programa consistirá en el acercamiento a la música actual destinada al acordeón en sus distintas etapas de aprendizaje, tanto en aspectos estéticos, históricos y técnicos así como la profundización en obras concretas del catálogo del compositor invitado, con acordeón (solo, cámara y orquesta).

Como decimos, igualmente se realizarán audiciones y análisis de obras. Está dirigido principalmente a intérpretes y profesores del instrumento así como a compositores y músicos en general interesados en el arte actual y en la música de hoy en particular, especialmente la realizada con el acordeón como instrumento de enormes posibilidades. Se invita a los vecinos a participar en el programa de audiciones.