Diario Vasco

Las obras del paso inferior de Santa Klara comenzarán antes de fin de año

Fotomontaje. Del acceso desde San Frantzisko kalea al paso inferior de Santa Klara. Los vecinos ya no tendrán que cruzar las vías de tren.
Fotomontaje. Del acceso desde San Frantzisko kalea al paso inferior de Santa Klara. Los vecinos ya no tendrán que cruzar las vías de tren.
  • Euskal Trenbide Sarea ha presentado al Ayuntamiento el proyecto para suprimir el paso a nivel

Euskal Trenbide Sarea (ETS), organismo del Gobierno Vasco responsable de gestionar las infraestructuras ferroviarias, ha presentado al Ayuntamiento de Zarautz el proyecto definitivo para la supresión del paso a nivel de Santa Klara, a través de la construcción de un paso inferior. El alcalde, Xabier Txurruka (EAJ-PNV), ha anunciado que en breve los técnicos municipales darán su conformidad al proyecto. A continuación, ETS sacará a licitación la construcción de las obras con la intención de que comiencen antes de fin de año. «Se van concretando las gestiones realizadas durante este último año para posibilitar las obras de supresión del paso a nivel de Santa Klara. Entendemos que la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y bicicletas en este punto negro constituye uno de los proyectos estratégicos de la legislatura. Se trata, seguramente, de la actuación de interés general más urgente para el barrio de Azken Portu, y de una de las más importantes también a nivel de Zarautz. El paso a nivel lo cruzan a diario cientos de personas, por lo que su ejecución es prioritaria», subraya Txurruka.

Desde la llegada de EAJ-PNV a la Alcaldía de Zarautz, las conversaciones mantenidas por el alcalde con los responsables de ETS han permitido lanzar este proyecto considerado «estratégico» desde el punto de vista de la movilidad y la seguridad. «En septiembre del pasado año, durante la semana de la movilidad, presentamos a los vecinos de la zona un anteproyecto para recoger sus ideas y sugerencias. Dependiendo de cómo se planteara la urbanización, esta obra podría llegar a condicionar y afectar considerablemente a la actividad de la propia calle Santa Klara, por lo que quisimos conocer las opiniones de los vecinos antes de comenzar a redactar el proyecto. Desde el inicio de las conversaciones planteamos a los responsables de ETS el interés del Ayuntamiento de Zarautz en intervenir en la redacción consensuada del documento inicial, que serviría después de base para la redacción del proyecto de construcción», explica el alcalde.

22 ofertas al concurso

El ente público dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco convocó el 14 de agosto de 2015 el concurso público para adjudicar la redacción del proyecto de supresión del paso a nivel, al que se presentaron 22 ofertas. En la adjudicación se valoraron principalmente la integración urbanística y ambiental de las propuestas, así como minimizar las afecciones al tráfico ferroviario y lograr la mínima perturbación a la vialidad y al entorno.

El concurso se resolvió el 22 de diciembre de ese mismo año y la adjudicataria recayó en la ingeniería Asmatu S.L., por un importe de 43.923 euros (IVA incluido). El hito más importante en la gestión de este proyecto se concretó el 15 de diciembre de 2015 con la firma del convenio de colaboración entre ETS y el Ayuntamiento de Zarautz. Mediante este convenio, ETS adquirió el compromiso de aportar la financiación íntegra de las obras a iniciar este año 2016, con un crédito de compromiso para 2017, estimando un presupuesto aproximado de 1.435.000 euros. Txurruka señala que «la sintonía con el Gobierno Vasco para apoyar este proyecto ha sido total» y agradece su predisposición e implicación. «Si todo va bien, esperamos poder ver el inicio de las obras este mismo año», adelanta.