Diario Vasco

Medidas especiales en el servicio de la limpieza

El Ayuntamiento de Zarautz adoptará medidas especiales en el servicio de limpieza para Euskal Jaia de hoy. El gobierno municipal intensificará la limpieza en las calles, plazas y jardines, así como en la playa, con motivo de la celebración hoy, día 9 de septiembre, que este año recae en viernes y festivo. Y es que se espera un incremento importante de gente durante el día y la noche, por lo que este año se ha decidido duplicar el personal de limpieza además del número de maquinaria necesaria para llevar a cabo esta tarea. Así, todos los recursos de limpieza del Ayuntamiento, la Mancomunidad y la Diputación trabajarán de manera coordinada para que la limpieza tras la fiesta restablezca la normalidad lo antes posible.

Líquido antiorines

En esta edición destaca una novedad: la aplicación de líquido antiorines. Este sistema ha funcionado en festividades como los sanfermines de Iruñea o la Aste Nagusia de Donostia. Este líquido se aplica en paredes y fachadas de determinadas zonas de concentración festiva y en el caso de Zarautz, se extenderá en los bajos de la Munoa, porches del Malecón, accesos al paseo marítimo y el Casco Antiguo. El líquido repele la orina y facilita la limpieza posterior de las zonas donde es aplicado. Además, se dispondrán baños públicos especiales en los recintos festivos, en Duke Enea, cerca de la Munoa, Lege Zaharren enparantza y la romería de Iñurritza. Los servicios se ubicarán en sendos camiones con aseos atendidos por personal.

24 personas en la brigada

Asimismo, la brigada de limpieza vial contará con 24 trabajadores, el doble que el año pasado, y con una barredora y un camión cisterna más (el doble que un fin de semana habitual). En esta edición, como novedad, también hay romería en la Munoa a las 22.30, por lo que de forma extraordinaria el equipo de limpieza procederá a la limpieza de la plaza de la Munoa a las 20.00 horas.

El Ayuntamiento hace un llamamiento general para actuar con respeto y civismo, solicitando en particular la colaboración ciudadana para facilitar el acceso a los operarios de la limpieza. Por su parte, el servicio de jardinería se centrará en la limpieza de los jardines tras la fiesta y en especial, en la zona de Iñurritza. La Mancomunidad de Urola Kosta también reforzará su servicio de recogida selectiva de residuos urbanos.