Diario Vasco

Jornada solidaria en el malecón a favor de las mujeres de la India rural

Grupo de mujeres trabajando en un taller textil en Anantapur.
Grupo de mujeres trabajando en un taller textil en Anantapur.
  • Organizado por la asociación estudiantil Oreka, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, se celebrará este próximo domingo de 10.00 a 15.00 horas

La asociación estudiantil Oreka de la Universidad de Mondragón ha organizado una jornada solidaria para este próximo domingo de 10.00 a 15.00 horas en el malecón de Zarautz, para apoyar un proyecto social que llevan a cabo con Vicente Ferrer en la India. El objetivo es financiar el proyecto y darle voz a la situación que están viviendo las mujeres en la India.

«Gracias a este evento podremos hacer la primera incursión en la problemática de las mujeres en la India rural. Pretendemos asentar unas bases e impactar en la vida de estas mujeres para crear conjuntamente un futuro mejor. Para poder crear una jornada exitosa, integramos dentro del evento diferentes actividades, talleres de artesanía, clases de surf y yoga, espectáculos de danza hindú y ocio para los pequeños. Tampoco faltará espacio para la gastronomía, música y un pequeño mercado», explica Ainhoa Pipaón, miembro de la asociación estudiantil Oreka.

En estos talleres que pretenden poner en marcha trabajarán con el potencial del textil indio, creando así productos atractivos para los países europeos. «Buscamos la colaboración activa con mujeres locales, quiénes trabajarán la producción artesanal y técnica del propio productor. Esto no sería posible sin un previo estudio de mercado sobre las necesidades y oportunidades que ofrece nuestro mercado y el apoyo de comercios locales que aseguren la viabilidad del producto textil en si mismo».

Para la creación y desarrollo del proyecto cuentan con una manera de financiación independiente. «Es por ello que realizamos diferentes jornadas y eventos; buscamos métodos alternativos de financiación». El objetivo final es brindar apoyo a las diferentes mujeres con discapacidad de la comunidad rural de Anantapur a través de programas de capacitación del mundo del textil, además de promover la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades de las personas con discapacidad en la comunidad.

En 2001 la Fundación Vicente Ferrer creó en Anantapur (Andhra Pradesh) los primeros talleres-residencia para mujeres sin recursos y con discapacidad. En ellos, grupos de mujeres reciben formación en una actividad artesanal. En la actualidad unas 300 mujeres con discapacidad integran el programa y elaboran productos de yute, papel maché, bordados a mano, costura, joyería y araconut (hojas de palmera prensadas).

Oreka es una asociación estudiantil formada por un equipo de nueve personas. Dicha asociación fue formada en el año 2014 en la universidad de Mondragón y tiene como objetivo crear impacto a través de proyectos sostenibles de manera local

y global, como es el caso de la jornada del domingo.