Los talleres de eficiencia energética arrancaron ayer en Orio

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio con el alcalde José Angel Zaldua. /  ETXEBERRIA
El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio con el alcalde José Angel Zaldua. / ETXEBERRIA

El programa Gipuzkoa Argitu pretende prevenir la vulnerabilidad energética de la población

DV ORIO.

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio presentó ayer junto con el alcalde de Orio, José Angel Zaldua, los talleres presenciales del programa Gipuzkoa Argitu dirigidos por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Este programa es un plan de acción que el Departamento de Medio Ambiente desarrollará durante los años 2017, 2018 y 2019. Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio. Su principal cometido es la eficiencia energética y la prevención y reducción de la vulnerabilidad y de la pobreza energética.

Los talleres que el Departamento impartió en la tarde de ayer en Orio, son parte del primer bloque de Gipuzkoa Argitu: 'Derecho a conocer y entender el dato de consumo'.

Un total de 30 talleres

Durante los meses de noviembre y diciembre se realizarán 30 talleres en diferentes poblaciones guipuzcoanas: Legazpi, Aduna, Zumaia, Azkoitia, Zizurkil, Oiartzun, Ibarra, Tolosa, Pasaia, Urretxu, Larraul, Amasa-Villabona, Zestoa, Altzo, Deba, Eibar, Zarautz y Errenteria. En ellos se pondrán en práctica los tres tutoriales que Gipuzkoa Argitu ha puesto a disposición de los ciudadanos del territorio en su página web (www.argitu.eus).

En estos tutoriales se detallan los pasos a seguir para conocer nuestros datos de consumo (cuánto hemos consumido y cuándo se han producido los consumos más importantes). Todo esto es imprescindible para poder reducir dichos consumos, adecuar la tarifa que se nos aplica y comprobar si la potencia contratada es la adecuada.

El diputado foral destacó que el Departamento está dando pasos para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético y en la consecución de los objetivos establecidos por la Unión Europea para la mejora de la eficiencia energética: «Gracias a Gipuzkoa Argitu pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para prevenir y reducir la vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios», indicaba Asensio.

A través de la herramienta de telegestión de Iberdrola Distribución (distribuidora de electricidad en casi toda Gipuzkoa), cada usuario podrá acceder a sus datos para conocer su consumo, reducirlo y optimizar la factura eléctrica. Así se podrá dar provecho a la información ya existente en internet, reduciendo el consumo eléctrico y optimizando la contratación de energía.

Gracias al tutorial se podrá saber, por ejemplo, cómo acceder a tus datos de consumo eléctrico; también cómo reducir tus consumos y elegir la tarifa que mejor se te adecue y, asimismo, cómo comprobar que la potencia que tienes contratada es la que realmente necesitas.

Fotos

Vídeos