Solo faltan dos días para Los San Rokes

El desencajonamiento de los toros este año se hará en la plaza de toros.
El desencajonamiento de los toros este año se hará en la plaza de toros. / ANDER SALEGI

El lunes a las 18.00 horas se llevará a cabo la tradicional puesta de pañuelo a la efigie del santo patrón de Deba

ANDER SALEGI DEBA.

Las fiestas patronales de Deba, los San Rokes, están a punto de comenzar, quedan tan solo dos días para que arranquen cinco jornadas repletas de actividades. Más de 90 actos complementan un amplio programa de fiestas dividido en cinco días, desde el 14 hasta el 18 de Agosto. El primer día, se celebrará la puesta del pañuelo, el segundo el Día del Niño, el tercero el Día de San Roke, el cuarto el Día del Marinero y el quinto el Día de Cambo.

Antes de que llegue el lunes, la villa debarra comenzará a crear ambiente festivo mañana durante todo el día. Por la mañana a las 12.00 horas en la plaza de Simón Bersaluze se podrá disfrutar del deporte rural, por una parte Aitzol Atutxa campeón de Euskadi se enfrentará a Ugaitz Mugerza cortando troncos.

En ese mismo escenario, Karmele Gisasola llevará a cabo una exhibición de levantamiento de piedra y de transporte de txingas. Una hora más tarde, a las 13.00 horas el aficionado al deporte rural tendrá una nueva cita, esta vez en la Plaza Vieja, en ese lugar Aimar Irigoien campeón de Euskadi con piedra grande e Izeta II realizarán una exhibición de levantamiento de piedra. Acto seguido, Fausto Mugerza y Jokin Alkizalete cogerán el hacha para subir cinco metros y realizar cortes de tronco. A las 13.00 la Plaza Vieja acogerá una degustación de productos Eusko Label, el equipo de baloncesto local, Debasket, se encargará de repartir pintxos de hamburguesa y bonito, el dinero que se recaude irá destinado a este club que se encuentra en sus principios de creación.

Por la tarde noche a partir de las 20.30 llega el momento más novedoso de estos San Rokes, tradicionalmente los novillos llegados de la ganadería Puerto de San Lorenzo de Tamames (Salamanca) solían ser llevados a los corrales de Osio con el correspondiente desencajonamiento en ese lugar.

Este año, se ha decidido realizar el desencajonamiento en la Plaza de Toros portátil del municipio. Los toros serán sacados del camión en la plaza para después trasladarlos a los corrales de Osio a través de un encierrillo. Las entradas para este acontecimiento estarán a la venta en los bajos del ayuntamiento mañana por la mañana de 12.00 a 14.00 y por la tarde de 16.00 a 18.00 horas, el precio por ver este acto es de cinco euros.

El lunes, el chupinazo

El lunes se dará inicio a las fiestas en honor a San Roke, a las 18.00 horas se llevará a cabo el chupinazo y acto seguido la colocación del pañuelo rojo a la efigie de San Roke al son de la 'Marcha de Deba'. A continuación, Pasacalle con los gaiteros de Estella, Banda de Deba, y Txistularisen compañía de la comparsa de gigantes y cabezudos del municipio. A las 19.30 horas la corporación municipal, en procesión desde el Ayuntamiento hasta la parroquia debarra acompañada del Alkate Soinua.

Gure Kai interpretará la Reverencia y la Ezpatadantza, a continuación el coro Aitzuri cantará la Salve de Hilario Eslava. Por la noche a partir de las 22.30 la tamborrada a cargo de la sociedad Ozio-Bide y por último a la 01.00 romería con el grupo Ezten Giro.

Fotos

Vídeos