Reconocen el valor de la trayectoria artística de 'Mendi'

Antxon Mendizabal 'Mendi' trabajando en una escultura. / DV
Antxon Mendizabal 'Mendi' trabajando en una escultura. / DV

El artesano de la madera, vecino de Orio, ha recibido el diploma de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORIO.

El vecino de Orio Antxon Mendizabal 'Mendi' (Donostia, 1969), artesano artista de la madera, ha recibido tras un proceso de evaluación previa de su trayectoria el diploma que le acredita como maestro en la Red Nacional de la Construccion Tradicional, desarrollada por Intibau (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo de Richard Driehaus Charitable Lead Trust, en colaboración con el IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España) y el premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional.

La Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional es un directorio de carácter nacional que reúne a los principales maestros de los diversos oficios de la construcción actualmente en activo. En él se han recogido las personas y empresas que desarrollan una labor de singular valor en la práctica de los diferentes oficios tradicionales de la construcción, aquellos maestros que en cada región destacan en la preservación y continuación de estos saberes y cuyo trabajo se considera que constituye en sí mismo un importante patrimonio cultural inmaterial que se ha de contribuir entre todos a preservar.

Proyectos y obras

Además de sus obras tradicionales, 'Mendi' ha realizado numerosos proyectos escultóricos y exposiciones desde el año 1988 hasta el día de hoy. Tiene obras en Estados Unidos (NuevaYork), Argentina (Trele), Francia (Paris, Mont de Marsan), así como en Madrid, Valencia, Barcelona y en su tierra natal, Euskalerria.

En sus veinticinco años de experiencia como maestro de escultura, talla, dibujo y pintura, han pasado por sus manos cientos de alumnos. Ha impartido sus cursos por muchos municipios, entidades y escuelas vascas. Así como en su taller escuela de Donostia donde a día de hoy acuden alumnos de todas las edades y procedencias. En este taller y galería expone sus numerosos trabajos de escultura, talla y pintura, los cuales han sido documentados fotográficamente y en formato digital.

Es igualmente un taller museo, donde se pueden apreciar la herramienta actual de su trabajo; gubias, formones, limas, escofinas etc., así como de herramientas antiguas para la madera también expuestas y en ocasiones utilizadas como: garlopas, cepillos, sierras tronzadoras, mordazas, barrenas, herramientas de medición y demás utillaje histórico para trabajar la madera.

En Albaola

Últimamente ha estado inmerso en la construcción de la Nao San Juan de Pasaia en Albaola como voluntario, compartiendo esfuerzos con el tambien oriotarra Esteban Gozategi. Proyectos como éste, trabajando como carpintero de ribera, 'Mendi' ha descubierto un nuevo aunque antiquísimo oficio que le ha enamorado al poder trabajar la madera de forma artesanal, que es como a él le ha gustado desde sus principios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos