«Queremos quedarnos en Aia pero no encontramos piso para alquilar»

Uno de los edificios de Aia con varias viviendas vacías. Solicitan que los pisos se pongan en alquiler./
Uno de los edificios de Aia con varias viviendas vacías. Solicitan que los pisos se pongan en alquiler.

Marta es catalana y vive desde hace dos años en Aia con su marido y su hijo; tienen que dejar su vivienda actual y se queja de que no hay más para poder alquilar

ANTXON ETXEBERRIAAIA.

«Queremos seguir viviendo en Aia, pero no nos dan dicha posibilidad, no encontramos una casa para alquilar y seguir en esta maravillosa y tranquila localidad», señala Marta, una catalana que junto a su marido y su hijo llevan dos años residiendo en Aia. Al parecer, no son los únicos con dicho problema, hay más gente joven en la misma situación que ellos, de no encontrar una vivienda para residir en en Aia.

«Hemos vivido de alquiler, pero ahora el propietario necesita la vivienda y tenemos que salir. Estamos haciendo lo posible para encontrar una vivienda, le he expuesto el problema a la alcaldesa, pero ni por esas. Hay un montón de viviendas vacías en el pueblo, incluso pisos de protección oficial que no se utilizan, pero se ve que no interesa ponerlos en alquiler», señala esta catalana que trabaja en Donostia, pero ha elegido residir en Aia, «porque me parece un lugar ideal para vivir, por la calidad de vida, que es lo que valoramos».

Marta y su familia ya se han integrado en Aia. El pequeño ha ido a la guardería y ahora acude al colegio Lardizabal. «Somos foráneos, pero creo que buena gente, y la verdad es que tenemos un grave problema. En la zona de Armendigain hay muchos pisos cerrados, también muchos en venta, pero no podemos comprar, no nos podemos meter en hipotecas de 270.000 euros», indica. «Se ve que los propietarios solo quieren vender. Mientras no se puedan vender, nos gustaría que los pusieran en alquiler».

Explica que, evidentemente, no van «pegar una patada» y meterse en las viviendas, de ocupas, «no es nuestro caso». Lo único que piden «es una solución, un piso en alquiler para seguir residiendo en Aia. Como nosotros, hay más gente que no tiene donde meterse; pedimos a quien corresponda una solución y cuanto antes mejor».

Fotos

Vídeos