Propuesta para el ámbito Dike y la Kofradia

Fotomontaje. De la vista aérea del nuevo proyecto planteado para el ámbito Dike y Kofradia./
Fotomontaje. De la vista aérea del nuevo proyecto planteado para el ámbito Dike y Kofradia.

Se estructura en una calle principal como eje urbano de equipamiento, comercial y terciario | Está aprobada por los propietarios privados, por la Kofradia, y cuenta con el visto bueno de EH Bildu, Orain y PSE. Falta EAJ-PNV

DV ORIO.

El pasado 21 de mayo la Junta de Concertación del ámbito Dike en Orio presentó una propuesta de ordenación conjunta para los ámbitos Dike y Kofradia, tras haber sido aprobada en asamblea celebrada el pasado 15 de mayo. La propia Kofradia de pescadores se ha adherido a dicha propuesta ya que resuelve definitivamente su situación al incorporar las condiciones y parámetros acordados anteriormente entre el Ayuntamiento (por unanimidad) y la propia Kofradia adecuándolos a la nueva situación.

Tal como nos explica Jose Mª Alkorta, representante de la Junta de Concertación, «la propuesta se estructura en una calle principal como eje urbano de equipamiento, comercial y terciario tanto para Dike como para las edificaciones existentes. Asimismo, se consolida el carácter medio ambiental del ámbito y se mejora el uso del paseo de borde de la ría completándolo con nuevos espacios ajardinados públicos de relación con la ría y no existentes en la actualidad en todo Orio. Las nuevas edificaciones están planteadas con altura similar a las colindantes en IbaiOndo junto a Aita Lertxundi kalea».

100 viviendas protegidas

Además, añade Alkorta, «se consigue el incremento del número de viviendas protegidas en el ámbito pasando de 2.384,50 m2 equivalentes a 27 viviendas, a un total de 8.974 m2, en torno a 100 viviendas, siendo más de 3,75 veces lo planteado anteriormente en el Dike y de las cuales la mayor parte serán cedidas al Ayuntamiento».

De la misma manera, se plantean amplios espacios ajardinados públicos que permitirán la construcción de aparcamientos públicos en subsuelo (como en Alderdi Eder en Donostia), mejorando el acceso a los equipamientos, a los comercios y al Casco de Orio, sin olvidar la cesión al Ayuntamiento para dotaciones públicas de más de 1.000 m2 en bajos construidos en la nueva calle principal de Dike y una parcela en torno a 900 m2 de superficie en la que poder construir un equipamiento público (nuevo ambulatorio o lo que considere el Ayuntamiento).

El planteamiento daría también solución definitiva al solar y edificio de la Kofradia de Pescadores, permitiendo la apertura de Arrantzale Kalea en ese tramo al tráfico rodado, la resolución del saneamiento (que ahora discurre provisionalmente por un tubo sobre la acera) y del propio muelle. Asimismo, según la Junta de Concertación, «el nuevo edificio para equipamiento propuesto en la ubicación actual de la Kofradia, con una superficie de 2.000m2, de los que más de 1.600m2 se ceden al Ayuntamiento para equipamiento público, posibilitaría recursos para garantizar la continuidad de la Kofradia y el establecimiento de su local social en el nuevo edificio».

Por unanimidad

Esta propuesta fue aprobada en asamblea con la unanimidad de los propietarios privados afectados del ámbito y refrendada por sus correspondientes equipos jurídicos. El alcalde, Jose Angel Zaldua, decidió abstenerse en representación del Ayuntamiento de Orio. La propuesta está aprobada por los propietarios privados afectados en el ámbito Dike, por la Kofradia de Orio y cuenta con el visto bueno de los grupos EH Bildu, Orain y PSE, lo cual serviría para agilizar el desarrollo propuesto y darle un carácter de urgencia ante la situación de deterioro del entorno de la Kofradia. En estos momentos se está a la espera del posicionamiento del equipo de gobierno (EAJ-PNV) que aún no ha manifestado su postura oficial.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos