Presentan un proyecto para el ámbito DIKE

Fotomontaje del ámbito DIKE, desde Toki Alai hasta la parcela de Cerámicas Arocena. /
Fotomontaje del ámbito DIKE, desde Toki Alai hasta la parcela de Cerámicas Arocena.

Plantea también dar solución a la Kofradia de Pescadores, así como al edificio Kosta Tailerra y su entorno

ANTXON ETXEBERRIA ORIO.

Representantes de la Kofradia de Pescadores y de la propiedad de suelo de mayor porcentaje en el ámbito DIKE (familia Garate) presentaron, primero en el ayuntamiento y seguidamente a los medios en la sala Salatxo, un proyecto urbanístico que transformaría esa zona. El arquitecto zarauztarra Joxe Mari Alkorta, de la Asesoría Lurbel SL, es quien más ha venido trabajando en el tema y quien ha preparado los proyectos, aglutinando, de momento, a las sensibilidades representadas por los partidos Orain, PSE y EH Bildu, que se posicionan a favor. El PNV, todavía no ha dicho nada.

Según explico Alkorta en la presentación, «la propuesta ha ido recogiendo criterios y aportaciones diversas coincidiendo con el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Orio, dentro de la cual y en una Comisión de Urbanismo celebrada en junio de este año, se decidió, por unanimidad, vincular a la Kofradia con el ámbito DIKE. Queremos, ante todo, señalar que se trata de una propuesta base abierta a nuevas aportaciones y consensos basados en la dialéctica y posterior toma de decisiones en el propio Ayuntamiento».

La propuesta ahora presentada vincula a la Kofradia, a los suelos situados en el ámbito DIKE (entre Toki Alai y el solar de la fábrica de Cerámicas Arocena) y al edificio Kosta Tailerra y su entorno. La nueva ordenación planificada para el ámbito DIKE permite, mediante criterios de gestión urbanística, dar solución al solar de la Kofradia y plantea interesantes opciones de futuro en Kosta Tailerra.

La Kofradia

Desde antes de 2004 la Kofradia de Orio está trabajando en dar una solución adecuada al entorno y al propio edificio emblemático en la historia y en la imagen de Orio desde el frente de la ría. Tras un análisis de la situación del edificio y de las posibilidades de intervención, en 2005 se firmó un convenio entre la Kofradia y el Ayuntamiento fijando unos objetivos comunes y estableciendo unos derechos sobre s. Dichos criterios y derechos se plasmaron en el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Orio. A pesar de ello, y tras un largo camino, la interpretación en la aplicación de la Ley de Costas no ha permitido el desarrollo acordado.

La propuesta elaborada por Lurbel SL incorpora dichos objetivos mediante la sustitución del actual edificio de la Kofradia por un nuevo edificio referente en Orio para equipamientos de 2.000 m2, que sería construido y cedido al Ayuntamiento sin coste alguno por la Junta que se constituya en el DIKE. En dicho edificio, 1.605 m2 serían para las dotaciones públicas que decida el Ayuntamiento y los restantes 395 m2 permitirán que la Kofradia siga disponiendo de su local social y administración en el centro de Orio.

Además, dicho edificio se plantea de forma que permita la apertura al tráfico rodado del tramo de Kaia kalea situado tras la propia Kofradia y se resuelva definitivamente la red principal de saneamiento que está provocando el hundimiento de esa parte de la calle y que en estos momentos cuenta con una solución provisional de bombeo y bypass mediante un tubo colocado sobre la propia acera. Los vigentes derechos edificatorios del actual solar de la Kofradia se ejecutarán en el DIKE.

Ambito DIKE

El ámbito DIKE, tras años de gestión y diferentes planes y avatares, no ha podido desarrollar hasta la fecha la edificación y ordenación propuestas por la falta de consenso y su baja edificabilidad. En estos momentos, con este proyecto, se pone sobre la mesa el papel que ha de jugar este lugar en Orio y en su entorno.

La propuesta plantea un nuevo desarrollo gestionado en dos ámbitos de intervención. Uno, DIKE A, el más próximo a Toki Alai hasta el hotel Esnal incluido vinculado a la Kofradia de Orio, y otro, DIKE B, desde ahí hasta la parcela de Cerámicas vinculado a la zona de KostaTailerra. «La división en dos ámbitos facilita su gestión urbanística, desarrollo y consecución de acuerdos. Más del 80% de la propiedad del ámbito vinculado a la Kofradia ha mostrado su conformidad con la propuesta favoreciendo la viabilidad de la misma y la resolución con carácter de urgencia del entorno de la Kofradia», indicaba Alkorta.

La propuesta de ordenación en DIKE plantea un desarrollo compacto, aconsejado desde la Ley del Suelo y Urbanismo y desde el Plan General, mediante dos zonas con diferente carácter, papel urbano y uso. Una calle amplia que estructura el tráfico y los accesos a DIKE. La nueva 'avenida' de Orio, de 24 metros de ancho y 175 metros de longitud, dispondrá de amplias aceras de 4 metros de ancho, árboles y aparcamiento en superficie y con un uso de equipamiento comercial y terciario. Se cederán al Ayuntamiento 1.175 m2 de locales en planta baja ya construidos para dotaciones. La relación entre esta calle comercial y los espacios públicos hacia el Sur se consigue mediante una gran apertura en un edificio que permite una plaza cubierta de 360 m2 (24 x 15m) y 10 metros de altura.

Aparcamientos públicos

La otra zona se diseña para la estancia y disfrute con carácter ambiental, abierta hacia el Sur, hacia el paseo, a la ría y a las vistas mediante amplios espacios públicos ajardinados bajo los que se plantea la construcción de aparcamientos públicos (como en Alderdi Eder en Donostia) que den servicio a la calle comercial, a esa parte del pueblo y al casco urbano. Desde TokiAlai, el paseo de borde de la ría sería peatonal y con marcado carácter medio ambiental que se refuerza y se completa con un espacio urbanizado ajardinado con árboles de ribera junto al paseo, para poder estar y disfrutar del sol, de la ría y de las vistas.

Para terminar su exposición, Alkorta informaba que la parte vinculada con la Kofradia desarrollará un total de 19.300 m2 (unas 200 viviendas) y la segunda zona, vinculada con KostaTailerra 10.640 m2 (en torno a 110 viviendas). «Esto permitiría incrementar en más de 5 veces el número de viviendas protegidas respecto a las planteadas inicialmente hasta un total de más de 12.000 m2 (unas 130 viviendas), tanto VPO como tasadas, siendo la mayor parte de promoción municipal».

Nuevas dotaciones públicas

La' propuesta plantea la oportunidad de obtener un nuevo ámbito dotacional público en Kosta Taillerra que permita el planteamiento de nuevas soluciones y posibilidades dotacionales en una ubicación estratégica respecto a los suelos urbanos del Noroeste del pueblo y próxima al acceso a la autopista. «La solución de generar una nueva parcela dotacional pública mediante la prolongación de Erribera kalea hasta la rotonda de Bikamiota aporta una mejora a la accesibilidad de la zona, así como la cesión de 2.480 m2 de nuevo suelo para establecer nuevas dotaciones públicas, cuyos derechos se materializarán en DIKE B. Asimismo, se aporta desde DIKE B la posible sustitución del edificio de Kosta Taillerra, industrial reconvertido en usos dotacionales públicos, mediante la construcción por parte de la Junta de Concertación de DIKE B y cesión al Ayuntamiento de un edificio de 870 m2 también para uso dotacional público en este ámbito», finalizaba Alkorta sus explicaciones.

Más

Fotos

Vídeos