Positiva valoración del Pro Zarautz

El evento tuvo una repercusión mediática de más de un millón de euros, según la WSL SpainLa prueba se celebró en abril y ha tenido un importante impacto económico, que ha superado todas las expectativas

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

Han pasado varios meses desde que el espectáculo de la World Surf League aterrizara en nuestra playa para disputar el Pro Zarautz 2017. La cuarta parada europea de la temporada del circuito internacional Qualifying Series no solo acercó a la costa vasca a los mejores exponentes del surf continental, sino que reafirmó el posicionamiento del deporte de las olas como uno de los principales motores socioeconómicos de los destinos turísticos surferos.

Recuperada en el calendario mundial en 2016, la prueba se disputó durante la Semana de Pascua (del 19 al 23 de abril) con un importante impacto económico que ha superado todas las expectativas. «Según las cifras de la oficina de turismo, el campeonato ha supuesto un aumento de ocupación del 14,86% con respecto a 2015, un claro indicador del gran aporte que supone un evento de estas características para el municipio y su excelente poder desestacionalizador», advierte Eduardo Cutino, responsable de marketing de la WSL Spain.

Durante cinco días, 140 surfistas de 15 nacionalidades distintas -108 hombres y 32 mujeres- tomaron parte en la competición que ofreció muy buenas condiciones de olas durante el fin de semana, lo que favoreció el espectáculo y contribuyó a que casi 30.000 personas se acercaran a la playa a seguir la competición y las diferentes propuestas complementarias paralelas al evento: conciertos, exhibiciones de skate, BMX y deporte vasco, desfile de moda, proyecciones y estrenos de cine... y todo ello arropado por una completa oferta cultural y gastronómica de Zarautz.

Repercusión mediática

El aumento de categoría a QS1,500 y la equiparación, por primera vez en un evento de esta categoría, de los premios para hombres y mujeres en el podio contribuyeron a relanzar la expectación internacional, lo que se tradujo en una importante repercusión mediática valorada en 1,3 millones de euros. «Hemos conseguido un incremento de un 500% en la repercusión del evento sobre 2016. Fácilmente podría ser el evento con mayor ROI de toda la historia del surf en España», destaca Antón Sáez, responsable de eventos de la WSL Spain.

El éxito del evento también se dio en Internet. La web de la competición computó un total de 546 mil visitas durante los cinco días de campeonato y más de 34.000 usuarios únicos repartidos mayoritariamente entre España, USA, Brasil, Francia y Portugal, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

Las redes sociales tampoco pararon de hablar del evento que, bajo el hashtag #ProZarautz, lograron un alcance de más de 867 mil impresiones repartidas entre Facebook y Twitter y más de 145 mil reproducciones en Youtube en los vídeo-resúmenes emitidos al término de cada jornada.

Recordar que el Pro Zarautz se saldó con la victoria del gallego Gony Zubizarreta en categoría masculina y la portuguesa Carol Henrique en la categoría femenina, avivando el duelo en la cabeza de la clasificación por el Campeonato de Europa. El prize money fue de 44.000 dólares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos