Orio contará con 7.787.102 euros de presupuesto para este año

El pleno aprobó el presupuesto para este año. /  ETXEBERRIA
El pleno aprobó el presupuesto para este año. / ETXEBERRIA

1.064.282 euros se destinarán a inversiones

DV ORIO.

Orio contará con un presupuesto de 7.787.102 euros para este ejercicio, tal y como se aprobó en el pleno celebrado esta misma semana, con los cinco votos favorables de los concejales de EAJ-PNV, toda vez que los cuatro concejales de EH Bildu y la edil socialista optaron por la abstención, con el voto negativo de los dos concejales de la plataforma Orain. La mayoría simple fue suficiente para sacar adelante este presupuesto del 2018, del que 1.064.282 euros se destinarán al capítulo de inversiones.

EH Bildu argumentó su abstención, según palabras de la concejala Aizpea Ubegun, «por la falta de ambición y de proyecto de pueblo» mostrados por el PNV en los presupuestos. «Esa ambición la hemos tenido que poner los partidos de la oposición», remarcó la concejala. «Las enmiendas de la oposición han servido para dar un giro a los presupuestos y dirigir superiores partidas al bienestar social. Pero ante todo, esta aprobación requiere que se cumplan los compromisos adquiridos», indicó la concejala de EH Bildu. Por su parte, los dos concejales de la plataforma Orain se posicionaron en contra de los presupuestos presentados, «por no cumplir el equipo de gobierno los compromisos adquiridos en el cronograma». La socialista Ana Priede se abstuvo en la votación. «Lo que tenemos que hacer es empezar desde ya a trabajar, de otra manera no sirven para nada los presupuestos aprobados». En su opinión «al equipo de gobierno le falta organización, comunicación y el trabajo día a día. Hay mucho por mejorar».

«Lejos de las previsiones»

Para el alcalde Jose Angel Zaldua, «el presupuesto era mejor antes de las enmiendas; es lo que creemos, pero dimos el sí. Las enmiendas de la oposición han servido para aumentar las inversiones, pero ese dinero se quita de otras partidas».

El alcalde destacó que «han cumplido el 95% de los compromisos adquiridos en los presupuestos del 2016». El concejal de EH Bildu, Emeterio Iribar, por su parte, presentó el informe de la liquidación presupuestaria de dicho año y dijo que «en gastos de personal se ha cumplido con el 97%, pero en inversiones se ha quedado en el 57%, lejos de las previsiones».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos