Nuevo proyecto de investigación sobre los naufragios de Getaria

El proyecto. Fue presentado en la Oficina de Turismo la pasada semana. / AMAXKAR
El proyecto. Fue presentado en la Oficina de Turismo la pasada semana. / AMAXKAR

La Sociedad de Ciencias Aranzadi se encargará de la investigación que lleva por título '100 años de naufragios en Getaria'

JUAN MARI ZUBIAURRE GETARIA.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi con la promoción del Ayuntamiento de Getaria ha presentado un proyecto de investigación bajo el título '100 años de naufragios en Getaria' con el que se pretende estudiar los naufragios que han sucedido en la costa de Getaria y aguas limítrofes, así como dar cuenta de los naufragios de getariarras tanto de embarcaciones como de arrantzales ocurridos en este litoral y en otros mares, abarcando un período de 100 años.

En el acto estuvieron presentes Ana María Benito y Javier Mazpule, autores del libro 'NAUFRAGIOS EN LA COSTA VASCA 1976-2016' y que serán los encargados de llevar a cabo esta investigación. También estuvieron presentes el alcalde Nika Lertxundi y el concejal Floren Iribar junto al presidente de la cofradía de pescadores de Getaria, Emeterio Urresti, y Juanito Eizagirre pescador getariarra superviviente de un naufragio.

Ana María y Javier son auténticos especialistas en aspectos marítimos y principalmente naufragios llevan años trabajando en este tema, desde las actuaciones arqueológicas que llevaron a cabo en el yacimiento subacuático de Iturritxiki (en la bahía de Getaria) hasta la publicación del libro anteriormente citado.

El punto de partida de la investigación será la exploración de las fuentes documentales sobre el tema con distintas fuentes. También se pretende recoger el testimonio de personas que vivieron directamente un naufragio o también de quienes ayudaron en las labores de rescate o fueron testigos directos de estos acontecimientos.

Presentación del libro

Ana María Benito y Javier Mazpule estuvieron también presentes en Getaria para la presentación del libro 'Naufragios en la Costa vasca 1976-2016' que se llevó a cabo en la Alondiga una vez finalizado el acto de presentación del proyecto de investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos