El nuevo centro de testaje de Aia acogerá mañana la primera subasta

Varios terneros. Ayer al mediodía en las instalaciones del Centro de Testaje de Ibarrola Goikoa. /  ETXEBERRIA
Varios terneros. Ayer al mediodía en las instalaciones del Centro de Testaje de Ibarrola Goikoa. / ETXEBERRIA

Será a partir de las 10.30 horas en el caserío Ibarrola GoikoaLa Diputación subastará un lote de 38 terneros de raza limusin, blonda, pirenaica y charolesa

ANTXON ETXEBERRIA AIA.

La Diputación Foral de Gipuzkoa inaugurará la sala de subastas que se ha construido en el recientemente renovado Centro de Testaje que la institución tiene en Aia, con la primera subasta que se celebrará mañana, domingo a partir de las 10.30 con la presentación y a las 11.00 con la propia subasta.

En este primer acto se subastará un lote compuesto por 38 cabezas, 23 terneros con capacidad de reproductores cárnicos y 15 reproductores. Entre los reproductores cárnicos hay doce de raza limusin, dos blonda, seis pirenaica y tres charolesa, los cuales descansaban plácidamente durante la visita que pudimos realizar ayer al mediodía de la mano del zarauztarra Iñigo Agirre, veterinario de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Por primera vez, terneros testados en el Centro Ibarrola de Aia serán subastados en el propio centro. Los precios de salida de la subasta son de 2.200 euros para los reproductores cárnicos, 2.500 para los reproductores promesa y 2.800 para los reproductores jóvenes. Este tipo de subastas se venían realizando fuera del territorio, pero con las nuevas instalaciones la idea es poder llevar a cabo las subastas con cierta asiduidad. La finalidad es clara, convertir el Centro de Testaje de Aia en un centro de referencia nacional que oferta garantía sanitaria y genética a todos los ganaderos. Se trata de una subasta abierta donde pueden participar ganaderos de cualquier parte. Sin ir más lejos durante estos pasados días han podido ver in situ las cabezas a subastar ganaderos de diferentes procedencias.

En esta nueva etapa en la mejora y ordenación del sector cárnico, se han construido nuevas edificaciones en las que se testan novillos-sementales de todas las razas cárnicas, Limusines y Blondas, pero también animales de raza Pirenaica, Charolesa, con el fin de obtener sementales que sirvan para vertebrar y mejorar el sector cárnico. Además del pabellón de testaje, se ha construido una nave de subasta multidisciplinar y una cuadra de cuarentena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos