Una mujer de 81 años muere arrollada por un convoy de Euskotren en Usurbil

Una unidad de Euskotren se dispone a entrar al túnel en el que se produjo el accidente. / Michelena

En el momento del suceso la fallecida se encontraba en el interior de un túnel

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBASan Sebastián

Una mujer de 81 años ha fallecido este jueves en Usurbil a consecuencia de las graves lesiones que ha sufrido tras ser arrollada por una unidad de Euskotren. En el momento del suceso la víctima se encontraba en el interior de un túnel.

El suceso, según han confirmado fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha tenido lugar sobre las dos de la tarde. Un convoy ferroviario de la compañía Euskotren que se dirigía a la estación de San Sebastián ha arrollado a la mujer en el tramo comprendido entre Usurbil y la estación del barrio donostiarra de Errekalde.

Fuentes cercanas al caso han indicado que el atropello se ha producido en el interior del túnel de Bizkarre, en el barrio usurbildarra de Txikierdi y que al maquinista no le ha dado tiempo para activar el sistema de frenado y evitar el impacto.

A consecuencia del arrollamiento, la víctima ha fallecido de manera instantánea, sin que las unidades asistenciales desplazadas al lugar hayan podido hacer nada por reanimar a la víctima.

El cadáver de la mujer ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Donostia, donde a primera hora de este viernes se le practicará la autopsia.

Interrumpido el tráfico ferroviario

El siniestro ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario entre las estaciones de Usurbil y el apeadero de Errekalde. De esta forma, los viajeros han sido trasladados en autobuses hasta los destinos establecidos.

Tras el levantamiento del cadáver y una vez han concluido las labores de reacondicionado de la vía, la circulación ha quedado reestablecida.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar las circunstancias que han rodeado el siniestro. El túnel en el que se ha producido el suceso se encuentra a unos doscientos metros de un paso a nivel sin barreras que es utilizado por muchos vecinos de la localidad para cruzar y dirigirse a Zubieta.

La línea del tren discurre en esa zona paralela a la carretera N-634, donde no hay semáforos ni tampoco existe paso peatonal ni subterráneo. Aún y todo, pese al peligro que entraña, la mayor parte de las personas cruzan por este lugar.

La Policía vasca trata de averiguar si la víctima ha accedido a la zona por esta zona o, por el contrario, lo ha hecho desde el otro extremo del túnel, próxima al área comercial de Urbil.

Fotos

Vídeos