Muestra fotográfica de Goyo Muela en el Palacio Aguirre

La sala de exposiciones del Palacio Aguirre acoge la muestra 'Tantak'.

La exposición 'Tantak' está compuesta por 23 fotografías

ANDER SALEGI DEBA.

Goyo Muela, pamplonés residente en la provincia de Toledo, es un artista «autodidacta y multidisciplinar» -según se declara el propio autor-, que elabora esculturas, instrumentos sonoros y también fotografías, expresión artística en la que tiene una amplia colección de imágenes simétricas y de macro. Desde ayer, día en el que se inauguro la exposición, hasta el próximo día 12 por la tarde, mantendrá en la villa debarra una muestra fotográfica titulada 'Tantak'.

'Tantak' no es la primera vez que se expone, ya lo hizo en el mes de febrero en la capital Toledana en la galería Ar+51, esa vez lo hizo bajo el titulo 'Gotas', tantak en castellano. Este artista, que tiene como profesión la de ferroviario en un taller, trabaja mucho enfocándose en el reciclaje para los materiales de sus esculturas y fotografías. La muestra que se podrá ver en Deba está compuesta únicamente por fotografías, 23 en total, en todas ellas el motivo será la 'gota'.

Dice que la manera en la que ha obtenido cada imagen «ha sido a través de un objetivo macro» creado por él mismo, mientras que a su vez «utilizo un objetivo de medio formato (invertido) acoplado a la cámara digital». «Ciencia y arte; tensión superficial, luz a una diezmilésima de segundo y color convergen para crear estas fotografías» comenta Muela.

La elaboración de la gota es un proceso que ha obtenido a través de echar agua en una superficie (una membrana de altavoz en funcionamiento), dependiendo de la cantidad que caya se creaban coronas (con poca agua) o en vertical (con mucha), todo ello por la tensión superficial, que cambiaba a medida que se modificaba la frecuencia del altavoz.

«Para conseguir la diezmilésima uso un flash y cuando el agua pasaba la barrera de luz se conecta el flash». Todas las gotas son agua y para obtener el color, el artista ha empleado colorante. Las imágenes que se muestran en la exposición no se han obtenido a la primera, por esa razón el autor elaboró un 'timelapse' con las demás fotografías.

La exposición permanecerá abierta de cara al público todos los días hasta el próximo día 12 de este mes en siguiente horario; por la mañana de 12.30 a 14.30 horas y por la tarde de 19.00 a 21.00 horas. Todas las fotografías de la exposición están seriadas en 10 y todas ellas se encuentran a la venta, el interesado en adquirir una de estas imágenes podrá consultar la lista de precios en la sala de exposiciones del Palacio Aguirre.

Extracciones de sangre

La Asociación de Donantes de Sangre del municipio ha organizado para hoy una nueva sesión de extracciones. Una cita a la que esperan que se apunten muchos vecinos aprovechando el periodo estival y al contar la localidad con más habitantes. Desde la asociación dicen que «algunos, debido a la edad, otros porque no pueden y otros porque piensan que ya hay suficiente, la verdad es que no hay sangre y por eso pedimos que la gente se anime a donar, a quienes estamos enormemente agradecidos». El centro Luzaro de la calle Ifar Kale volverá a ser el lugar escogido para llevara a cabo esta acción. El horario, de extracciones comenzará a las 17.00 y se prolongará hasta las 20.30 horas, con la intención de que todo aquel que esté interesado tenga tiempo suficiente para acudir al lugar.

Fotos

Vídeos