Sor Lucía Caram ofrecerá el lunes una charla de la mano de Elan-Euskadi

Sor Lucía Caram. La religiosa dará una conferencia en Getaria este próximo lunes. / ELAN-EUSKADI
Sor Lucía Caram. La religiosa dará una conferencia en Getaria este próximo lunes. / ELAN-EUSKADI

'Corresponsables ante el dolor de los empobrecidos' es el tema que tratará a partir de las 19.00 horas en Ulpiano Etxea

JUAN MARI ZUBIAURRE GETARIA.

La ONGD Elan-Euskadi ha organizado una conferencia dentro de sus vigesimoquintas jornadas con la presencia de la popular sor Lucía Caram, que visitará Getaria el lunes para tratar un tema que conoce de primera mano bajo el título 'Corresponsables ante el dolor de los empobrecidos'.

La charla está abierta a todos los interesados y dará comienzo en el aula de Ulpiano Etxea a las 19:00 horas.

Desde Elan-Euskadi explican que la religiosa argentina afincada en España les ha adelantado sobre su charla que «en una sociedad en la que se ha globalizado la indiferencia, apelamos a globalizar la fraternidad y el sentido de corresponsabilidad. El reto de humanizar la humanidad nos lleva a practicar la proximidad. Sólo desde la perspectiva del otro podemos defender su causa como propia y trabajar juntos por cambiar el orden social existente. Haremos un análisis de la realidad apelando a introducir la compasión en el corazón de la crisis. Compasión que es 'padecer con', luchar con pasión por un mundo más justo, fraterno y solidario».

«Haré un análisis de la realidad apelando a introducir la compasión en el corazón de la crisis»

Lucía nació en Tucumán, la quinta de siete hermanos, en una familia de ascendencia libanesa. Fue educada en un colegio religioso. Durante la dictadura que afectó a Argentina desde 1976 a 1983, su provincia, Tucumán, fue duramente castigada por la represión militar, y según ella fue ahí «donde me encontré con el sufrimiento de la gente y con la pregunta de por qué la violencia. Esa fue la primera semilla de mi vocación».

Lucía Caram vive desde hace 27 años en España y reside en el Convento de Santa Clara de Manresa en Barcelona, desde donde promueve el diálogo interreligioso. Es la impulsora de la Fundación Rosa Oriol, que atiende 1.400 familias desfavorecidas. En televisión, colabora en el programa 'Las mañanas de Cuatro'. También participa en el Canal Cocina, con su programa de recetas titulado 'Sor Lucía'. El programa también se emite para América Latina por el canal El Gourmet.

Entre los reconocimientos que Lucía ha recibido a lo largo de su vida se pueden destacar, entre otros, el Premio del Primer Memorial Àlex Seglers en 2006. Ese año recibió el premio Memorial Àlex Seglers en reconocimiento a su actividad en favor del ecumenismo, como la creación del Grupo de Diálogo Interreligioso en Manresa y su participación en la organización del II Parlamento Catalán de las Religiones en 2006. También es destacable cómo en 2015 fue galardonada con el Premio Catalán del Año, un premio que se otorga por votación entre los lectores de El Periódico de Cataluña y los espectadores del programa 'Els matins' (Las mañanas) de TV3.

La conferencia se llevará a cabo en castellano pero se podrán realizar preguntas en euskera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos