Licitado el proyecto de recuperación ambiental de la playa de Santiago por 1,7 millones

Playa de Santiago en Zumaia. /Nekatur
Playa de Santiago en Zumaia. / Nekatur

Se prevé que los trabajos estarán finalizados para el inicio de la temporada de baño en el verano de 2018

EUROPA PRESSSan Sebastián

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado el proyecto de recuperación ambiental de la plaza de Santiago, en los términos municipales de Zumaia y Getaria por un importe de 1.700.410 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución seis meses, por lo que se prevé que estarán finalizados para el inicio de la temporada de baño en el verano de 2018.

En un comunicado, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Javier De Andrés, ha destacado "la importante apuesta inversora del Ministerio de Medio Ambiente por mejorar los arenales de Euskadi, lo que contribuye no sólo al disfrute de los ciudadanos y visitantes sino también al desarrollo de la actividad turística".

El Boletín Oficial del Estado publicó este pasado martes la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se anuncia la licitación de estas obras.

De Andrés ha recordado que hace unos meses se inauguró el nuevo paseo marítimo peatonal y los recorridos naturales que conectan Muskiz y Zierbena, en este caso en Bizkaia, y ha apuntado que los trabajos ahora licitados "tienen por objeto la mejora de la accesibilidad a la zona mediante la demolición y reposición de las actuales escaleras en las rocas, la construcción de dos nuevas escaleras de acceso a la playa, una de ellas desde el nuevo mirador de Erdikohaitza, así como una nueva rampa de servicio para el acceso rodado y peatonal".

Mejoras de los equipamientos

Además, en el apartado de mejoras de los equipamientos, se contempla la retirada de las actuales instalaciones deterioradas y la instalación de equipamientos de servicio bajo la nueva rampa. También se plantea la restauración de la zona actualmente ocupada por las instalaciones que se retiran, la instalación de redes de saneamiento de los servicios e instalaciones de la playa y la eliminación de especies vegetales invasoras.

El plazo de presentación de ofertas termina el 15 de noviembre de 2017 y la adjudicación se producirá a partir del día 21 de ese mismo mes. El proyecto, redactado por la ingeniería LKS Ingenería S. Coop., ha sido supervisado por el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Fotos

Vídeos