Un grupo de mujeres remará en julio de Orio a Bilbao y viceversa

Grupo de mujeres del proyecto 'Zergatik ez' que remarán de Orio a Bilbao y regreso remando a Orio. / DV
Grupo de mujeres del proyecto 'Zergatik ez' que remarán de Orio a Bilbao y regreso remando a Orio. / DV

En el proyecto 'Zergatik ez' participarán 32 mujeres, la mayoría de Orio, de entre 35 y 57 años

ANTXON ETXEBERRIA ORIO.

Un grupo de mujeres, la mayoría de Orio, se han propuesto un reto para el próximo mes de julio. Realizar remando en la trainera el trayecto de Orio a Bilbao y regreso, de Bilbao a Orio en varias etapas. 'Zergatik ez' han llamado a este ambicioso proyecto del que forman parte 32 mujeres de entre 35 y 57 años, proyecto que cuenta con la inestimable ayuda del Club de Remo Orio y del Ayuntamiento.

La idea partió de un grupo de mujeres que, a puertas de cumplir los 40 años, se les ocurrió hacer algo especial para celebrarlo. Algo distinto, algo único y duradero, que se aleje de una celebración en una taberna o una discoteca. «Quizás algo que nos acerque a la maravillosa naturaleza de nuestra tierra; al deporte que practican nuestros seres más queridos; a encontrar, reencontrarnos con nosotras mismas, sin prisas, también sin pausa y con esfuerzo», señalan las protagonistas. «Hablamos de ello durante horas y días; surgieron ideas maravillosas, pero que no estaban hechas para nosotras. Dejamos pasar un tiempo, pero viviendo o siendo de Orio es obvio que respiramos remo y disfrutamos de nuestro Club de Remo y de todas sus hazañas. Y tomando conciencia de lo que teníamos, nos atrevimos a volver a sacar la idea: ¿Y por qué no aprender a remar? Deporte, naturaleza, grupo ... Dijimos sí a intentarlo, sí a atrevernos a, por una vez, hacer algo que, de verdad, marcaría nuestras historias».

Y, así, se pusieron en contacto con dos personas de Orio Arraunketa Elkartea y la idea, un tanto desordenada, gustó. «De una idea, sale otra, se enriquece. Teníamos las ganas, ellos la experiencia. Y el Club de Remo nos propuso, no sólo aprender a remar, que ya era un reto en sí, sino que además conseguir remar hasta Bilbao. Nos pusieron dos condiciones: conseguir 25 chicas y decir sí al reto. Y, aceptamos», resumen el germen de la idea.

Desde julio del pasado año

Así, empezaron en julio del pasado año la labor de hablar con chicas para plantearlas el proyecto y pronto se extendió la voz por el pueblo, presentándose 43 chicas dispuestas a llevar a cabo esa 'loca idea'. «Nos reunimos por primera vez, hablamos, compartimos sensaciones, impresiones, miedos e ilusiones. Y cómo no, empezamos por el inicio poniendo un nombre a esta pequeña gran idea: Zergatik ez!», recuerdan.

Después de muchas reuniones dando forma a la operatividad del proyecto, ya vienen entrenando para afrontar con las mejoras garantías el reto. Tienen dos tipos de entrenamiento. Por una parte, el físico, que persigue reducir el riesgo de lesión al máximo, fortaleciendo las partes o músculos implicados en el gesto de la remada. Así, el entrenador físico, Imanol Arruti les puso tres objetivos intermedios grupales (Cross Mixto de Zarautz, Descenso del río Oria y Lilatón) para ir cogiendo confianza y creer en la capacidad de cada una y del grupo.

Por otra parte, el entrenamiento técnico, relacionado con el remo, lo han empezado de 0. «Hemos aprendido la técnica de la remada en el foso y hasta ahora hemos salido a la ría con la trainera txiki que nos ha cedido el Club de Remo. También hemos empezado los entrenamientos en la mar. Estos entrenamientos los hemos llevado a cabo con la trainera Txiki y desde hace unos días salimos con la trainera Tknika perteneciente al Gobierno Vasco. Ambos tipos de entrenamientos duran los siete días de la semana».

Entre semana cada una tiene sus tablas individuales para el entrenamiento físico que realizan en casa, en el kiroldegi o al aire libre. De la misma manera, una o dos veces por semana salen desde el Arraunetxe a remar y, los mediodías practican la técnica de la remada en el foso de Arraunetxe. Por su parte, los fines de semana entrenan en grupo y combinan los ejercicios físicos y los técnicos, en la ría y en la mar.

Grupo plural de mujeres

«Somos un grupo plural de mujeres que retomamos nuestra actividad física o la empezamos ahora, después de años dedicadas a otras cosas... Mujeres que, sea por lo que fuere, estamos aquí dispuestas y sin miedo. Un grupo donde hay cabida para todas». Son conscientes de que se trata de un reto ambicioso, pero a la vez opinan que es factible. «Sabemos que nos va a costar mucho esfuerzo físico y mental. Sabemos que es un reto al que tenemos que dedicar tiempo, tiempo que no dedicaremos a nuestras familias, pero merecerá la pena».

Cuentan con lel apoyo de la empresa Bidelan para poder llevar a cabo el proyecto. «Esta empresa tiene entre sus proyectos dos en los que 'Zergatik ez' suma valor al valor que ya tienen por ellos mismos. «Uno es sobre hábitos saludables, el otro sobre conciliación, en el que se está fomentando el crecer tanto personal como profesionalmente mientras la persona está activa laboralmente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos