Getaria celebró a lo grande el Salbatore Eguna

Diana. A cargo de la banda municipal, ayer por la mañana./
Diana. A cargo de la banda municipal, ayer por la mañana.

Aunque las fiestas comenzaron el viernes y se prolongarán hasta mañana, ayer fue una jornada especial

JUAN MARI ZUBIAURREGETARIA.

El 6 de agosto es el día en el que Getaria celebra San Salvador, una jornada especial para getariarras y visitantes. La fiesta comenzó en la medianoche del sábado con la izada de la bandera, acompañada por multitud de personas que se agolparon en la plaza situada frente al ayuntamiento, desde donde también pudieron escuchar a la Banda Municipal y Getariako Abesbatza. La noche dio así comienzo al día grande de las fiestas.

El buen tiempo también se sumó a la celebración, lo que hizo que desde primera hora las calles estuvieran muy animadas. De eso se encargaron los miembros de la Banda Municipal de Getaria que, dirigidos por Eneritz Jauregi, despertaron a todos bien temprano con su diana, recorriendo los hermosos rincones de la villa.

Los músicos locales fueron también protagonistas en el concierto del mediodía en Harritarte, que contó con una gran presencia de público y muchos aplausos durante toda la sesión. Con anterioridad, la Misa Mayor dio paso al tradicional Aurresku de Honor que ejecuta el alcalde, Nika Lertxundi, en la plaza ante sus convecinos. Los nervios iniciales dejaron paso a una actuación muy correcta después de llevar ya varios años en el cargo, lo que implica la obligación de bailar un aurresku durante estas fiestas.

Por la tarde llegaron las finales del XX Salbatore Pilota Txapelketa en sus tres categorías, cadetes, juveniles y sub 22. Se trata de un torneo que tiene unas características muy especiales y que se desarrolla entre mayo y agosto con casi un centenar de parejas en liza. En el frontón de Getaria han participado pelotaris que posteriormente han alcanzado un gran nivel en este deporte como es el caso de Beñat Rezusta ganador hace ya algunos años de este torneo.

La jornada se cerró con la actuación de la comparsa de Getaria que cada dos años deleita a cientos de seguidores con sus coreografías. Como en las últimas ediciones ha estado a cargo el coreógrafo y bailarín zumaiarra Isaak Aranberri.

El programa festivo de Getaria continua hoy y mañana. Hoy en la bonita localidad pesquera, tendrán la oportunidad de degustar al mediodía un exquisito bonito a la parrilla con sidra en la plaza del pueblo. Con antelación el grupo de txistularis, Gazte Alaiak despertará a los getariarras con su diana. La actuación de los bertsolaris Uxue Alberdi y Jon Maia cerrará la jornada matinal para dar paso a la vespertina que arranca con la tamborrada infantil que organiza Gure Txeru.

Mañana martes, le toca el turno al asado de ternera Eusko Label en el frontón que se podrá degustar por la tarde en ricos pinchos. El concurso de tortillas, la carrera de balsas y el deporte rural pasarán el testigo al toro de fuego y a los últimos conciertos de los Salbatore Jaiak 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos