«A estas edades no hay que forzar, los chavales se tienen que divertir»

Aitor Rubio y Kamel Ziani, con algunos de los niños y niñas a los que entrenan. / ETXEBERRIA
Aitor Rubio y Kamel Ziani, con algunos de los niños y niñas a los que entrenan. / ETXEBERRIA

Kamel Ziani y Aitor Rubio son los técnicos del grupo de chavales que han comenzado a practicar atletismo

ANTXON ETXEBERRIA ORIO.

Kamel Ziani y Aitor Rubio son de la opinión que el atletismo es la base para cualquier otro deporte y han adquirido el compromiso de entrenar a niños y niñas de 8 a 12 años una vez por semana. Se reúnen los jueves por la tarde en el frontón, divididos en dos grupos, de 17.00 a 18.15 el primer grupo y de 18.15 a 19.30 horas el segundo. Son niños y niñas de la Ikastola y de Zaragueta y presenciando el variado entrenamiento de este último jueves, se ve que lo pasan bien, disfrutan. Y es que, Kamel Ziani, tiene claro que de niños, «ante todo hay que divertirse. No se trata de correr y punto. Hacemos entrenamientos, con circuitos de variados ejercicios: hacemos salto de altura, lanzamos jabalina, pequeñas series... Si el tiempo acompaña vamos a la playa y potenciamos la musculatura, pero siempre de forma divertida, haciendo paradas, juegos, series ...».

A la convocatoria realizada hace un par de meses se han inscrito 27 niños y también niñas. Los hay que están en el Orioko de fútbol, algún otro que hace judo, remo... Kamel Ziani y Aitor Rubio lo tienen claro. «El atletismo viene bien para todos los deportes. Que aprendan a coordinar los movimientos del cuerpo, la zancada, a levantar las rodillas, el braceo ... es muy importante. Los ejercicios que hacemos vienen bien para todos los deportes. Luego cada uno elegirá su camino, si es al fútbol, remo, judo, atletismo ... No pretendemos que salgan atletas; de chavales ante todo tienen que disfrutar». En ese sentido, Kamel recuerda que sus inicios en el atletismo fueron con 18 años. «Ya de joven practicaba fútbol y judo; no empecé a entrenar en atletismo hasta los 18 y a destacar un poco con 20-21 años. Ahora con 45 años sigo disfrutando y es porque de chaval no forcé la máquina, no me quemé, que es lo que pasa a muchos chavales en cualquier deporte».

Kamel sigue en forma. Ganó hace dos domingos el primer cross de la temporada en Irun y mañana participará en Arrate, en el segundo cross de la temporada en Gipuzkoa. Aitor Rubio sigue también en forma. Este año compagina ser entrenador del primer equipo cadete del Orioko con iniciar a los chavales en el atletismo, pero no descuida su preparación. Acaba de hacer 1:13 en la Behobia y este mismo año ha completado en 2:47 el maratón de Sevilla.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos