La cuarta sinfonía de Gustav Mahler, hoy en Maria eta Jose

Sapere Aude Sinfonietta en la XV Klarinete Maratoia.
Sapere Aude Sinfonietta en la XV Klarinete Maratoia. / SARA UTRERA

Sapere Aude Sinfonietta, Miren Urbieta-Vega y Alain Ayerdi interpretarán la versión de cámara de esta pieza

SARA UTRERA ZUMAIA.

Con motivo de la 33 edición del Festival de Música de Zumaia, esta tarde se podrá disfrutar de la cuarta sinfonía de Gustav Mahler, a cargo de Sapere Aude Sinfonietta, la soprano Miren Urbieta-Vega y el director de banda Alain Ayerdi. La cita será a las 20.00 horas, en el salón de actos del colegio Maria eta Jose.

La cuarta sinfonía de Gustav Mahler es su obra menos oscura y la más popular, pero en la época fue muy mal acogida. Es la visión del paraíso inspirada en las canciones infantiles de las épocas de penurias, en las que se imagina un mundo celestial lleno de comida y golosinas. «La versión que vamos a escuchar está arreglada por Klaus Simon, y se basa en la versión de cámara para la Sociedad de Conciertos privados que fundó Schömberg, con el objeto de difundir la música contemporánea en las postrimerías de la primera guerra mundial», han explicado los organizadores del evento.

Sapere Aude Sinfonietta es un punto de encuentro de profesionales, donde se prima, y se le da el valor que merece a la trayectoria y el bagaje personal. En la actuación de hoy el grupo estará acompañado por la soprano Miern Urbieta-Vega y el director de banda y trombón solista, Alain Ayerdi.

Las entradas para el concierto de hoy se pueden adquirir previamente por 7 euros en la oficina de turismo de Zumaia o por 10 euros en la puerta antes del concierto. Debido a las obras de bulevarización de Axular, la entrada al evento se realizará por la urbanización Bidabe Azpia (la zona de los columpios), en lugar de por la entrada principal.

Conferencia de Iker González

Por otro lado, mañana lunes, Iker González Cobeaga ofrecerá la charla 'Musika eta besteak', a las 20.00 en la sala Oxford.

Doctor en Químicas en la Universidad del País Vasco. Inició sus estudios sobre música con su madre Miren Tere Cobeaga. Tras estudiar las bases de la harmonía junto a Asentxio Elustonto, comenzó su formación autodidacta. Ha escrito diversas obras y versiones para diferentes grupos musicales, entre ellos: Coral Xatz Eskifaia, Coral Aqua Lauda, Coral Zumarte, Coral Landarbaso, Banda de Música de Zumaia y Coral San Pedro. En el disco 'Suite' grabado en 2013 por la Banda de Música de Zumaia y la Coral San Pedro se pueden escuchar las obras 'Itxaso ta eguzkia' y 'Ama Lur'. Entre sus obras se encuentran 'Ave Regina Caelorum'; 'Umeek ere jakin dute' o diversas obras para el espectáculo 'Gernika Ilunetik argi', producido por la Coral Landarbaso. Además de ello, esta misma coral estrenará en la ciudad Karuizawa de Japón la obra 'Mendeen ahotsak' escrita por él.

En el Festival de Música de Zumaia ha ofrecido diversos recitales estos últimos años en torno a la música y la ciencia, el cine y la música o la ópera y la música.

Fotos

Vídeos