«Creemos en la remontada, hay cuadrilla para ganar mañana y traer la bandera a casa»

En tertulia. Aranxa Segurola 'Amaxa', Luis Javier Amenabar, Estanis Sarasua, Gabriel Gama y el alcalde de Orio José Angel Zaldua, ayer al mediodia hablando de remo en la terraza del Gure Txoko.
En tertulia. Aranxa Segurola 'Amaxa', Luis Javier Amenabar, Estanis Sarasua, Gabriel Gama y el alcalde de Orio José Angel Zaldua, ayer al mediodia hablando de remo en la terraza del Gure Txoko. / ETXEBERRIA

Los oriotarras, expectantes ante la decisiva jornada de mañana en la regata de La ConchaLa trainera oriotarra tiene la misión de remontar 10 segundos a Urdaibai y 4 a Hondarribia

ANTXON ETXEBERRIA ORIO.

Diez segundos pueden parecer muchos, de hecho lo son teniendo en cuenta la igualdad reinante a lo largo de esta temporada entre las tres traineras que han dominado la Liga ACT, pero, si como se anuncia, hay un poco de ola y viento, todo puede pasar en la definitiva regata de mañana en la bahía de La Concha. Los oriotarras aspiran a remontar las diferencias a Urdaibai y Hondarribia para conseguir la preciada bandera, que no se trae a casa desde 2007. Todos son conscientes en el bando amarillo de la dificultad de la misión, pero en el pueblo se palpa mucha ilusión por poder 'rematar' la temporada.

En la calle no hay otro tema de conversación; no hay más que darse un paseo por Orio para ver las banderas ondeando en balcones, terrazas, tiendas... Hay gran ilusión para el día de mañana. «Por lo menos estamos ahí, en la pelea; con la mar que se anuncia puede pasar cualquier cosa, pero sabemos remar con mar revuelta y tenemos fe en nuestros remeros», comentaba Gabriel Gama, que junto a Estanis Sarasua, Luis Javier Amenabar, Arantxa 'Amaxa' y el alcalde José Angel Zaldua mantenían animada charla ayer al mediodía en la terraza del bar Gure Txoko.

El propio alcalde se mostraba optimista. «Yo estoy animado e ilusionado, como lo está todo el pueblo. Creo que hay posibilidades. Eso sí, si las diferencias fueran al revés, con la misma ventaja para Orio, con el pronóstico de mar anunciado, tampoco estaría seguro». Arantxa, por su parte, incidía en el sorteo de calles. «Puede ser determinante, yo pediría las calles 3 o 4».

Todos eran conscientes de que 10 segundos son considerable desventaja, «pero mira lo que ocurrió en Zarautz, casi nos ganan», recordaba el exremero Estanis Sarasua. Otro exremero, José Antonio Arrillaga recordaba el episodio de 1972 cuando se suspendió la regata de La Concha por el mar. «Aquello si que eran olas, no hubo otro remedio que suspender».

Todo Orio está expectante, confiando en la remontada de su cuadrilla. Y tampoco se olvidan de la trainera femenina, que está completando una gran temporada. «También tienen opciones; San Juan e Hibaika están un punto por encima, pero con mar puede pasar de todo».

Los aficionados sí que lamentan el descenso de la segunda trainera, que ha tenido muchos problemas para completar cuadrilla.

Más

Fotos

Vídeos