«Nos comprometemos a seguir explicando y trabajando la propuesta»

La Kofradia de Pescadores de Orio y la familia Garate pretenden que la nueva propuesta urbanística sea avalada por el mayor consenso posible

DV ORIO.

La Kofradia de Pescadores San Nikolas de Orio y la familia Garate dicen no entender porqué, en relación al DIKE, EAJ-PNV de Orio señala que la propuesta ha sido presentada por los tres grupos políticos de la oposición y que, además se han adherido a una propuesta urbanística de una empresa privada.

Reiteran que la propuesta ha sido presentada oficialmente al Ayuntamiento por la Kofradia de Pescadores de Orio y por la familia Garate, propietaria con el mayor porcentaje de suelos del ámbito DIKE, y redactada por encargo de ambos por un equipo técnico privado, de la misma forma que el Ayuntamiento cuenta con otro equipo para la actual revisión del planeamiento.

«No entendemos porqué EAJ-PNV de Orio dice que nadie comentó nada ni les invitó a la presentación». Aclaran que a última hora del lunes, 30 de octubre, se envió por email a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Orio, con los que ya habían estado previamente, información sobre la propuesta y la hoja de adhesión a la misma. «El martes, día 31 por la mañana, y como al resto de partidos, se confirmó la recepción del mensaje mediante llamada al concejal de Urbanismo (EAJ-PNV) al que se había enviado dicho correo, y se comunicó el sentido de la hoja de adhesión a la propuesta, su entrega el viernes y posterior rueda de prensa. Desde entonces, no hemos sabido más hasta ahora de EAJ-PNV de Orio, pero en su escrito reconocen que no saldrían en la foto, y por tanto, entendemos que no se adhieren a dicha propuesta».

Tampoco entienden desde la Kofradia y la familia Garate porqué EAJ-PNV tiene verdaderas dudas sobre el proyecto. «El día que se presentó el proyecto a los representantes de EAJ-PNV, éstos se presentaron con los técnicos municipales y con un técnico del equipo encargado por el Ayuntamiento para la revisión del Plan General de Orio y, a día de hoy, no hay ninguna cuestión jurídica ni técnica que la invalide ni total, ni parcialmente. Nuestra solicitud es que la propuesta sea valorada y discutida por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, tras su análisis técnico y jurídico, siendo una propuesta abierta a consensos, cuestión que seguimos trabajando».

Tampoco entienden porqué EAJ-PNV dice que la propuesta no se ajusta a lo aprobado en el planeamiento urbanístico para esa zona. «En estos momentos el Ayuntamiento de Orio está en un proceso de revisión del planeamiento de todo el pueblo, es decir, en un período en el que propuestas de este tipo tienen una justificada cabida y, aún más, cuando en una Comisión de Urbanismo de junio de este año y refrendada por otra de septiembre, en Comisión de Urbanismo y por unanimidad, por tanto incluyendo a EAJ-PNV, se acordaba vincular a la Kofradia con el ámbito DIKE. La propuesta presentada desarrolla una opción consensuada en esa línea».

Dicen tampoco no entender porqué se habla de irresponsabilidad, de temeridad y de verdaderas y ocultas intenciones de este proyecto y de sus adhesiones. «Es preciso recordar que desde el año 2004 la Kofradia de Pescadores lleva trabajando en dar una digna solución a su viejo edificio, a su entorno y a la propia Kofradia. Fruto de ello y con la unanimidad del Ayuntamiento, en el año 2005 se llegó a un acuerdo impulsado por la alcaldía del PNV y plasmado en un Convenio Urbanístico que sirvió de base para el planeamiento de ese ámbito. Tras innumerables intentos con el visto bueno municipal, tanto Costas como URA del Gobierno Vasco dieron al traste con el camino propuesto. Los objetivos de aquel Convenio siguen vigentes y esta propuesta de consenso, da viabilidad real a la solución del viejo edificio de la Kofradia y a su entorno». Por otra parte, señalar que la familia Garate lleva desde el año 2006 intentando resolver una adecuada solución al ámbito DIKE. Las propuestas hasta ahora presentadas no han dado opción, abriéndose nuevas expectativas no planteadas hasta el momento.

Aportación de interés

«La propuesta surge desde ambas propiedades de oriotarras, sin empresas promotoras ni constructoras vinculadas y con el convencimiento de que puede ser una aportación de interés para el pueblo de Orio. Así lo hemos transmitido y así lo han entendido los partidos que se han adherido a la propuesta», señalan.

Dicen que se comprometen a seguir explicando y trabajando la propuesta con todos, «tal y como lo hemos hecho hasta ahora, para que pueda ser avalada con el mayor consenso posible. Es nuestra intención el organizar reuniones explicativas de la propuesta para todos aquellos oriotarras que estén interesados, para lo que agradeceríamos que den su nombre en las oficinas de la Kofradia de Orio situadas en la planta baja del edificio Itxas-Etxe».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos