Bendición a los arrantzales en Getaria

La ceremonia. Desde Artzape con el puerto al fondo se siguió con la tradición en el Arrantzale Eguna. / AMAXKAR
La ceremonia. Desde Artzape con el puerto al fondo se siguió con la tradición en el Arrantzale Eguna. / AMAXKAR

La Virgen del Carmen fue trasladada hasta lo alto del puerto a hombros de pescadores | Siguiendo la tradición se bendijo a pescadores, embarcaciones y todo lo relacionado con la pesca en el Arrantzale Eguna

JUAN MARI ZUBIAURRE GETARIA.

Tras la fiesta dedicada a la anchoa del viernes, Getaria delebraba ayer el Arrantzale Eguna (Día del Pescador) y siguiendo con la tradición se llevó a cabo la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen desde la iglesia de San Salvador hasta lo alto del puerto una vez finalizada la Misa de Pescadores que reunió a infinidad de fieles y que estuvo acompañada por el coro Salbatore Abesbatza, tanto dentro de la iglesia como durante el acto llevado a cabo desde el mirador de Artzape.

La banda municipal acompañó a los representantes de la cofradía de pescadores Elkano desde el puerto hasta la iglesia, donde se celebró la mira mayor dedicada a los pescadores. Una vez finalizada la liturgia, la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, fue sacada a hombros desde la iglesia y tras pasar por el túnel que da acceso al puerto la comitiva llegó hasta el punto desde donde todos los años se bendice el puerto, los barcos y los pescadores.

Getariako Abesbatza interpretó durante el acto el 'Aita Gurea', el 'Boga-Boga' y la canción dedicada a la patrona de los pescadores. Don Rafael Eizagirre en una breve ceremonia, pidió a favor de los pescadores y de sus familias y bendijo el puerto y a quienes en él trabajan, rogando a la Virgen buenas capturas y buen precio para el trabajo que realizan los arrantzales de Getaria.

Temas

Getaria

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos