La tuba y el bombardino sonarán de nuevo con más fuerza en Azpeitia

Organizadores y representantes institucionales en la presentación del Festival./E.A.
Organizadores y representantes institucionales en la presentación del Festival. / E.A.

Las VIII jornadas dedicadas a este instrumento reunirán a los mejores en la especialidad, del día 7 al 14 de octubre. En esta ocasión el certamen no se celebrará solo en Azpeitia sino que llegará a las localidades de Lekeitio y Hernani

ELI AIZPURUAZPEITIA.

Hace ya ocho años que Metal Boskotea, cinco amantes azpeitiarras de la tuba -este instrumento de viento poco conocido- presentaron en la localidad el primer festival de tuba. La cita ha ido ganando prestigio a lo largo de los años y en esta ocasión volverá a reunir a los mejores músicos de la especialidad a partir de octubre. Antes, para calentar motores, el lunes 3 de octubre abrirán una exposición de fotografía en el centro cultural Sanagustin con instantáneas de conciertos de las jornadas del pasado año, realizadas por Alberto Beloki, Borja Izagirre y Alaitz Ruiz. La muestra estará abierta al público hasta el día 17.

Como novedad, los organizadores han ampliado fronteras y además de en Azpeitia, la cita llegará a otras localidades como Hernani y Lekeitio.

Urriaren 3tik 17ra
Argazki erakusketa San Agustinen, beste urteetako kontzertuetako Beloki, Izagirre eta Ruizen irudiekin.
Urriak 7. 20
00: Hernaniko musika banda eta bakarlarien kontzertua. Lekeition.
Urriak 8
13:00: Azpeitiko musika bandaren kontzertua. Soreasun.
Urriak 12
10:00: Tailerra, musika bandaren egoitzan.
18
00: Kontzertu gastronomikoa. Sanagustinen.
Urriak 13
20:00: Hernaniko musika bandaren kontzertua, Hernanin.
Urriak 14
19:00: Kontzertu nagusia, Sanagustinen.
23
00: Antonio Rodríguez&La Sucro Band, Sanagustinen.

Así lo explicaron el alma máter del certamen, Agustín Jimenez y el también músico Juan Carlos Ribelles, que estuvieron acompañados por los ediles Josu Labaka y Naiara Larrañaga y para esta especial edición, por la directora de cultura de la Diputación Foral, Maria Jose Telleria, ya que Tuba Jaialdia se incluye también en el proyecto Meta del ente foral.

Así, el festival volverá a unir a músicos de todos los niveles. Lo harán con tres conciertos en Azpeitia, Lekeitio y Hernani. El día 12 de octubre, el plato principal será el concierto gastronómico que ofrecerán en Sanagustin (18.00) con Euskadi Low Brass y el cocinero Zigor Iturrieta. Un formato especial que explica Agustín Jimenez. «Euskadi Low Brass interpretará una obra de apertura.

Después del saludo musical Zigor Iturrieta, presentará el pintxo que irá relacionado con la siguiente obra. Acto seguido Euskadi Low brass, tocará la obra relacionada con el pintxo. Al final del concierto, los espectadores podrán degustar todos los pintxos que serán acompañados con varios vinos». La entrada estará limitada a un centenar de personas y costará 15 euros.

Por último, el día central será el 14 de octubre, con actividades para los músicos participantes durante todo el día, para finalizar con un concierto a las 19.00 y otro a las 23.00.

Las inscripciones se pueden realizar por correo electrónico (tubajaialdia@gmail.com) y a través de la página de Goteo, (http://goteo.cc/tubajaialdia). Los interesados podrán realizar diferentes aportaciones para financiar la cita, con premios según la cantidad aportada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos