Las tasas, impuestos y ordenanzas fiscales no subirán en 2018

Momento de la votación de las ordenanzas fiscales. / E.A.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno El Ayuntamiento ha decidido congelar los precios públicos de cara al próximo ejercicio

ELIAIZPURU AZPEITIA.

El pleno celebrado el pasado martes por la tarde-noche aprobó inicialmente las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. La medida fue aprobada con la unanimidad de los partidos representados en el Ayuntamiento (EH Bildu-PNV). Así, las tasas, impuestos y ordenanzas fiscales no sufrirán variaciones con respecto al ejercicio anterior. El alcalde Eneko Exeberria basó la propuesta de su partido de congelar los impuestos y precios públicos a unas arcas «saneadas». «El Ayuntamiento se encuentra en una situación financiera muy equilibrada», dijo, «con un remanente histórico». Sin embargo, y pese a que «los datos macroeconómicos y empleo indican una mejoría», aseguró, tal recuperación «no se ha sentido en el bolsillo de los ciudadanos», por lo que el gobierno municipal ha decidido «compartir el esfuerzo y echar un cable a los vecinos».

Por su parte, la oposición -aunque finalmente diera su voto favorable - puntualizó varios aspectos. Aitor Gorrotxategi, portavoz de EAJ-PNV señaló que llevan varios años congelando los impuestos debido a que el IPC era negativo y ahora que no lo es, ¿somos conscientes de la cantidad que se deja de recaudar?», preguntó. Por otro lado, se dirigió también al alcalde con el interrogante de «¿Qué es lo que ha cambiado en cinco meses para este cambio de criterio?» refiriéndose a la subida que meses atrás se trasladó en la recaudación del IBI, más conocido como la contribución. «Si yo estuviese en su lugar, me tacharían de electoralismo», dijo.

Así las cosas, las tasas e impuestos para el 2018 no sufrirán variaciones a la vez que mejorarán las bonificaciones, continuando con el compromiso de «reforzar la protección social a los más desfavorecidos». No se aplicarán subidas en los impuestos que más afectan a los ciudadanos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el de actividades económicas, sobre los vehículos de tracción mecánica, sobre el incremento del valor de los terrenos d e naturaleza urbana o en la tasa de basuras, que se mantendrán sin variaciones.

Bonificaciones

La medida contempla además bonificaciones en cuanto se refiere a las familias numerosas, a los que en adelante se añaden bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (hasta el momento sólo en el IBI). La bonificación se cuantificará teniendo en cuenta los ingresos y siguiendo con el mismo criterio, el abono familiar del patronato de deportes contará también con bonificaciones y descuentos en la medida de los ingresos familiares.

En cuanto a la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento del dominio público subirá para todos aquellos puestos que no sean de baserritarras, es decir, los puestos de los comerciantes en el mercado semanal, entre otros. Subirá la tasa anual teniendo en cuenta el espacio ocupado, aproximadamente 100 euros anuales. A la vez, la tasa por la ocupación de las terrazas pasará a contabilizarse por el espacio ocupado, con una tarifa objetiva anual o para la temporada de verano, y no teniendo en cuenta el valor catastral del espacio ocupado como venía siendo haciéndose hasta el momento.

Por último el servicio domiciliario pasará a ser de 14 euros y no de 20 euros, tarifa que se abona actualmente, para que «los interesados hagan uso del servicio municipal sin necesidad de acudir al mercado libre», garantizando así «unas condiciones de trabajo dignas» además de «un seguimiento del servicio ofrecido» por parte de los usuarios.

Cataluña

Antes de finalizar la reunión, el pleno aprobó conjuntamente una declaración institucional denunciando entre otros aspectos, los «últimos sucesos de Cataluña y la represión policial vivida el pasado 1 de octubre».

Más

Fotos

Vídeos