La sokamuturra azpeitiarra cumple 500 años en 2018

Componentes de la comisión creada con motivo del quinto centenario. /
Componentes de la comisión creada con motivo del quinto centenario.

Por este motivo una comisión ya se ha puesto manos a la obra para organizar numerosos actos a partir de enero

ELI AIZPURU AZPEITIA.

A través de unos escritos encontrados en el Archivo Municipal por el historiador y cronista local Imanol Elías, y datados en 1518, en el que se hace referencia escrita a la sokamuturra de Azpeitia se deduce que ésta cumple nada menos que medio siglo. Por lo tanto, el próximo año 2018 será una cita importante para la multitud de aficionados al toro ensogado en Azpeitia.

Por este motivo, varias agrupaciones y entidades locales se han reunido y han formado una comisión de cara a organizar diferentes eventos en torno a la efeméride. La Junta está formada por componentes de Zezen Beltz Elkartea, exsokamutilas, asociación fotográfica azpeitiarra, banda municipal de música, Ayuntamiento y aficionados a la sokamuturra.

Tal y como se puede apreciar en la fotografía, la comisión la forman de pie, de izquierda a derecha, Unai Frantsesena (director de la banda de música), Julen Labaka (Zezen Beltz Elkartea), Aitor Bereziartua (Zezen Beltz Elkartea), Mikel Odriozola (exsokamutila) y Andoni Unanue (exsokamutila). Sentados: Jexus Artola (Argazki Elkartea), Onin-tza Urbieta (aficionada), Mikel Ibarzabal (Concejal de Fiestas), Fernando Arakistain (exsokamutila) y Enekoitz Esnaola (aficionado).

No se trata de un grupo cerrado por lo que todos aquellos que quieran sumarse y realizar propuestas pueden dirigirse a la direcciónsokamuturra500@gmail.com .

A partir del 13 enero

Las celebraciones por el quinto centenario de la sokamuturra azpeitiarra se llevarán a cabo desde el 13 de enero hasta el 13 de febrero, martes carnaval, de 2018. El día 3 de enero tienen previsto llevar a cabo la presentación de la programación.

Fotos

Vídeos