Sesenta pilotos competirán mañana en la Subida a Urraki

Presentación de la prueba con pilotos, representantes de la federación, Ayuntamiento y Lagun-Artea. /  E.A.
Presentación de la prueba con pilotos, representantes de la federación, Ayuntamiento y Lagun-Artea. / E.A.

Joseba Iraola, campeón estatal en 2016, y José Antonio Fombona se barajan como los máximos favoritosLas verificaciones administrativas se realizarán hoy a partir de las 16.00

ELI AIZPURU AZPEITIA.

Una vez más, la pasión por el automovilismo ha reunido esta semana a los amantes del motor ,dirigidos por la Escudería Lagun-Artea, para presentar una de las pruebas más veteranas del calendario, ya que celebra nada menos que 35 ediciones, la Subida a Urraki.

Hoy, sábado, a partir de las 16.00, los comisarios realizarán las verificaciones administrativas y técnicas en la Cafetería Garoa y en la Plaza de los Juzgados, respectivamente, para el domingo, a las 10.00, comenzar con la manga de entrenamiento. A continuación realizarán las dos mangas siguientes de carrera en las que los pilotos deberán conseguir el mejor tiempo posible en el trazado de 6.700 metros.

La presentación del evento contó en esta ocasión con la presencia del piloto Joseba Iraola junto al también piloto local Iñaki Aiertza. Junto a ellos se encontraban también Anjel Gurrutxaga e Iñigo Cuesta, representantes de las federaciones vasca y guipuzcoana, respectivamente; Jorge del Cid, piloto y representante de la Escudería Lagun Artea; y Agustín Lizarralde, del Ayuntamiento azpeitiarra.

El vizcaíno Joseba Iraola ha ganado las dos últimas ediciones de Urraki y será el máximo favorito para la victoria final , con su barqueta Norma M20, que aseguró, «la barqueta es demasiado rígida para Urraki. No tengo ni idea de cómo va. Yo iré a por todas».

Todos miran al cielo. La diferencia entre el asfalto mojado o seco, y en otoño, al que se añaden la cantidad de hojas en la carretera, puede marcar diferencias. «Urraki es una subida tensa, con baches y curvas enlazadas. Llegas desencajado. No hemos andado nunca con la barqueta en agua. Si lluve, nos haremos al agua y, si hace seco, a por todas», aseguró Iraola.

El de Zalla tendrá como principales rivales en monoplazas a Joseba Olea (Demoncar R34), a Javier Elortegui (Demoncar R») o a Gaizka López de Munain, con un BRC 02.

En turismos destaca la presencia del veterano piloto asturiano José Antonio López Fombona, con un impresionante Lamborghini de más de 600CV de potencia. Bruno Scherer, con su Porsche 911 GT3 también está haciendo una gran temporada y ya tiene el título vasco en sus manos.

El azpeitiarra Iñaki Aiertza competirá con su Mitsubishi EVO IX, y si la lluvia hace acto de presencia, es uno de los candidatos a calarse la txapela como vencedor entre los turismos.

El piloto local señaló en la presentación que Urraki es una prueba que exige «mucha valentía», y diferenció los tramos del recorrido, «comienza con una ascensión muy fuerte, hasta Elosiaga, para continuar luego con otra muy técnica, con curvas parecidas pero cada cual con su secreto». Aiertza quiere «disfrutar, que el 'cacharro' termine entero,y si llueve, mejor», apuntó en pocas palabras.

Contará con pilotos muy rápidos entre sus rivales, como Eneko Goiriena, Gurutz Agirretxe, mattin Villares o Jon Etxeberria.

Entre los históricos, los aficionados podrán disfrutar de joyas como los Simca Rallye de Jabi Gorbea y de Rafa Díaz Pulido o el Ford Escort MK1 de Jospo Aginaga, que es uno de los pilotos que más ediciones de la Subida a Urraki ha realizado, sin olvidar al local Iñaki Alberdi,a bordo de su Ford Scort MK-II, que también luchará por los puestos de cabeza. La lista de pilotos locales se completa con Ion Arregi (Abarth Punto EVO).

Los organizadores incidieron enla seguridad y recuerdan al público que está «totalmente prohibido» aparcar a lo largo del recorrido. Piden a los aficionados que se «sitúen en puntos altos y seguros y nunca en las zonas prohibidas», además de mantener limpia la zona, «el monte no es un vertedero».

Los tiempos podrán verse on line en www.fotomotor, es. Además, la federación podrá dos radares en sendos puntos de la zona más rápida del recorrido (inmediaciones de Añota) para medir las velocidades.

Fotos

Vídeos