Repartidos los diplomas a los 17 jóvenes de Txertatu Merkatuan

Los responsables institucionales junto a los alumnos participantes en el programa.
Los responsables institucionales junto a los alumnos participantes en el programa. / IRAURGI BERRITZEN

El programa coordinado por Iraurgi Berritzen va por la segunda edición

ALEX SILVA AZPEITIA.

Han pasado unos días desde la finalización de la segunda edición del programa con financiación Europea Txertatu Merkatuan, coordinado por Iraurgi Berritzen.

Este programa de inserción laboral busca reintroducir en el mercado laboral a jóvenes de la comarca entre 18 y 29 años en paro y con baja formación.

En esta segunda edición han participado 17 jóvenes que han desarrollado su formación teórica en dos meses y lo han completado con prácticas en empresas de la comarca.

Todos ellos estaban inscritos en las listas de la garantía juvenil (requisito indispensable) y no percibían ningún otro tipo de formación ni trabajaban en el momento de inscribirse en el programa.

Al finalizar el curso, los representantes de los tres ayuntamientos agrupados en Iraurgi Berritzen, Azpeitia, Azkoitia y Zestoa, y la directora de la agencia de desarrollo les repartieron un diploma acreditativo por la participación y felicitaron a la par que animaron a continuar por la senda comenzada a todos los alumnos.

En esta ocasión, el programa de Txertatu Merkatuan se ha centrado en el marco de la cocina y la hostelería con un curso intensivo de 60 horas de cocina.

La mayoría de los participantes son residentes en Azpeitia y por ello Agustín Lizarralde, concejal de desarrollo económico de Azpeitia, no quiso faltar a la cita ni perder la opción de charlar con todos los participantes.

Objetivo el empleo

Desde Iraurgi Berritzen aseguran que lo más importante de este programa y lo que intentan trabajar desde el primer día es la motivación, para que cada integrante consiga organizarse, ponerse en valor e intentar superarse. Algo que no es tan fácil en la generación que muchos consideran 'ni-ni'.

En la anterior edición participaron 18 jóvenes de la comarca, y de la actual «hornada» cuatro ya han encontrado trabajo.

Fotos

Vídeos