Borrar
Los negocios que se instalen en la parte vieja tendrán mayor ayuda. A.S.
Recta final para pedir las ayudas para la promoción económica

Recta final para pedir las ayudas para la promoción económica

Las subvenciones son para nuevos emprendedores y empresas consolidadas

DV

AZPEITIA.

Martes, 5 de septiembre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 15 de octubre finaliza el plazo de solicitud para el programa de ayudas a la promoción económica del Ayuntamiento de Azpeitia. El consistorio tiene como objetivo fomentar la economía local y premiar las nuevas iniciativas empresariales en la localidad.

El programa consta de diferentes apartados donde se recogen subvenciones especificas para la creación de nuevas empresas y nuevas ideas de negocio, la diversificación de productos que aumente la competitividad de la comarca e incluso las inversiones en los sectores estratégicos de la actividad económica.

No es el primer año en el que el consistorio saca este tipo de ayudas como medida para hacer frente al paro y ayudar al tejido empresarial a pasar el bache, premiando en especial las iniciativas sociales y la generación de cooperativas y sociedades laborales; al igual que las que se sitúan en el casco antiguo.

En la convocatoria del 2016 el Ayuntamiento ayudó a más de 80 proyectos con un presupuesto de 300.000 euros. Este año, el plan de promoción consta con 50.000 euros más para poder alcanzar a ayudar más proyectos o inversiones mayores.

Al valorar la anterior edición, el concejal de fomento del Ayuntamiento, Agustín Lizarralde, ya dijo que todas estas iniciativas buscan promover la creación de empleo y además, se centran en empleo de calidad especialmente en el comercio y el primer sector.

Alineados con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, las subvenciones premiarán aquellos proyectos que garanticen la participación de los trabajadores y creen empresas con estructuras organizativas mas horizontales, tales como las cooperativas y las sociedades laborales de todos los tipos, dando prioridad, además, a las que tengan objetivos sociales o finalidades solidarias en sus proyectos.

En cuanto a los sectores, en particular, se priorizarán aquellas iniciativas empresariales que aporten valor añadido y que estén alineadas con las nuevas tendencias, consideradas estratégicas y prioritarias para la comarca como pueden ser las TICs, eco-tecnologías, economía verde, fabricación avanzada, biotecnología, nanotecnología, tercera edad, servicios de turismo o visitas guiadas, según hacen saber desde Iraurgi Berritzen. Líneas que ya la Unión Europea dibuja como de especial interés.

Cada año, poco a poco, sube la demanda de este tipo de ayudas y el ayuntamiento quiere intentar ayudar todos los proyectos posibles y aumentar el presupuesto en la medida que sus ingresos se lo permitan. Además, desde Azpeitia Berri-tzen e Iraurgi Berritzen intentan asesorar todos los proyectos presentados para poder acceder a ayudas y subvenciones emitidas por otras entidades publicas y privadas. Asimismo, en muchos casos, las diferentes ayudas son compatibles entre sí, pudiendo acceder a varias de ellas.

Los interesados en este programa de ayuda pueden dirigirse a Azpeitia Berritzen en el teléfono 943 15 71 83 o a Iraurgi Berritzen.

Beca Takolo

Pero no solo las ayudas para proyectos empresariales están en su recta final. La beca para los proyectos de fomento del montañismo Joxe Takolo también ha entrado en sus últimos días. El 30 de este mes es el último día que se podrán presentar proyectos para ser becados por el ayuntamiento y la federación de montaña Lagun Onak. El proyecto elegido obtendrá una dotación de 3.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios