La Quincena Musical propone conocer el Camino Ignaciano el sábado

El primer tramo del camino se recorre junto al río Urola./TURISMO LOIOLA
El primer tramo del camino se recorre junto al río Urola. / TURISMO LOIOLA

La salida es desde el Santuario y tiene un coste de ocho euros

ALEX SILVAAZPEITIA.

Hace ya unos años que la Quincena Musical no se centra solo en la música clásica y romántica o barroca, y también desde hace un tiempo intentan esparcir sus actos por los diferentes pueblos de Gipuzkoa intentando llegar a todo el territorio. A principios de mes los estudiantes internacionales de órgano visitaron Loiola y la comarca para conocer las joyas musicales que en Urola mantenemos conservadas y mostrar sus dotes musicales utilizándolas. También, se ofreció un concierto con el órgano de la basílica como viene haciéndose los últimos años.

Ahora, tras cubrir en ediciones anteriores el recorrido del Camino de Santiago en su vertiente costera a su paso por Gipuzkoa, la Quincena Musical propone nuevas excursiones a pie siguiendo ahora la Ruta Ignaciana.

Naturaleza y música acompañarán a los participantes en su trayecto del Santuario de Loiola al barrio azkoitiarra de Aizpurutxo. Un trayecto bonito y sin grandes desniveles que mostrará el inicio del camino que une Azpeitia con Manresa, camino realizado por San Ignacio de Loiola en sus peregrinaciones.

Según muchos de los peregrinos es un camino todavía salvaje, no masificado y que te conecta con la naturaleza, a diferencia del de Santiago que ya esta comercializado y muy estandarizado habiendo perdido sus valores originarios.

La salida para esta ruta se realizará desde el pórtico del Santuario de Loiola y hay que reservar las plazas de forma previa con un precio de ocho euros por persona participante. En ese precio está incluido el servicio de autobús que saldrá de San Sebastián a la altura de la Zurriola en dirección a Azpeitia a las 9.00 del sábado y volverá desde el barrio de Aizpurutxo hasta la capital a las 13.00. Los interesados en reservar su plaza tienen que solicitarlo en el 943 003 170 teléfono de información de la Quincena. La salida oficial de la excursión a pie es a las 10.00 desde Loiola.

Proceso espiritual

El Camino Ignaciano recrea la ruta que Ignacio de Loyola, siendo caballero, recorrió el año 1522 desde Loyola hasta Manresa. Este itinerario ofrece la oportunidad de vivir una experiencia de peregrinación, siguiendo el proceso espiritual que hizo Ignacio.

El camino empieza en la casa donde nació en Azpeitia y acaba en la Cueva de San Ignacio en Manresa. El camino en su totalidad ronda los 550 kilómetros y se tarda, de media, cerca de un mes en realizarlo, cruzando bonitos paisajes y diferentes horizontes.

Fotos

Vídeos