Plantean unos presupuestos dirigidos a «un aumento del bienestar social»

Etxeberria, Elduiaen y Goenaga. /
Etxeberria, Elduiaen y Goenaga.

El Ayuntamiento espera aprobar las cuentas de 2018 esta misma semana y el equipo de gobierno ha hecho público su planteamiento

ELI AIZPURU AZPEITIA.

Los responsables municipales se encuentran inmersos durante las últimas semanas en la elaboración de los Presupuestos para el 2018. Esta misma semana prevén que sean aprobadas las cuentas para el próximo ejercicio. El equipo de gobierno ya ha dado a conocer el planteamiento para la gestión de las arcas durante el próximo año.

Así, el Consistorio contará con un presupuesto de 19.300.000 euros, de los cuales destinará 2,5 millones de euros a inversiones. Según han adelantado, a la hora de diseñar los presupuestos han «seguido los mismos criterios y prioridades» que en ejercicios anteriores, y «después de varios estudios realizados entre los propios vecinos», han diseñado unas cuentas para incidir en el «bienestar social y en los derechos» de los ciudadanos. Todo ello, aseguran, «siguiendo los pasos planteados en el Plan Estratégico 2025».

Según la propuesta planificada de antemano, todas las partidas presupuestarias «contarán con subidas», y matizan que el mayor incremento se dará en los departamentos de «Servicios Sociales y Economía». Así, en lo que respecta a Servicios Sociales, plantean «un aumento del 70%». «Es una subida considerable. Hay que tener en cuenta, que el Ayuntamiento se encargará en adelante de los gastos del Centro de Día, competencia hasta ahora de Diputación», asegura la responsable de Hacienda, Leire Goenaga. Sin contabilizar este apartado, la subida planteada en Servicios Sociales será de «un 14,5%», matiza Goenaga.

En lo que se refiere al apartado de Economía y Formación, el Ayuntamiento «continuará con las ayudas para la promoción económica» y además del compromiso adoptado para incentivar la economía, seguirá apostando por la creación de empleo «de calidad». En este sentido han asegurado que incrementarán la oferta de formación.

«Contaremos con un centro de formación en 2018 situado en Basazabal a la vez que continuaremos con la colaboración con la UEU y la Universidad de Deusto ya que los resultados están siendo positivos. Además, tendremos que sellar nuevos acuerdos para ampliar la oferta formativa», asegura el alcalde.

Según Etxeberria, la propuesta de presupuestos planteada por su equipo de gobierno responde al objetivo de «afrontar nuevos retos». En lo que se refiere a las infraestructuras, ha asegurado el primer edil, continuarán con los pasos anteriormente definidos e «incidiremos en una nueva línea de protección social, dirigida a los que peor lo están pasando a través de una nueva ayuda a la tercera edad».

De la misma forma, asegura Etxeberria, serán unos presupuestos en caminados a «dar continuidad al proyecto de construcción de viviendas de alquiler» en una de las alas del edificio de Las Esclavas. «Nuestro objetivo es crear un plan de vivienda para los próximos 8-10 años» en 2018.

En el apartado urbanístico, cuentan con el proyecto de «Soreasu, Basazabal o el bidegorri de Urrestilla» entre los más importantes, todo ello «con una reducción del 11%» en el presupuesto de Urbanismo, asegura Goenaga.

Apoyo a los mayores

El Ayuntamiento ha llevado a cabo un estudio dirigido a conocer la situación de las personas mayores de 80 años en la localidad y en 2018, prevé llevarlo a cabo con los mayores de 65. Teniendo en cuenta los resultados del primer estudio, pondrán en marcha una nueva línea de ayuda para los más necesitados dentro de esta franja de edades.

«Del estudio de los mayores de 80 años, hemos deducido que son sobre todo las mujeres las que perciben unas pensiones más bajas, y la economía doméstica se ve aún más afectada en el caso de las viudas. Durante los próximos meses llevaremos a cabo el estudio entre las personas de 65 a 80 años y una vez conocidos los resultados, definiremos las bases para esta nueva línea de subvención», ha asegurado Estitxu Elduaien, responsable del departamento de Servicios Sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos