Las obras del bidegorri de Urrestilla ya están en marcha

Etxeberria y Bereziartua junto a las obras, en Landeta. / E.A.
Etxeberria y Bereziartua junto a las obras, en Landeta. / E.A.

En una primera fase se unirá el polideportivo con la rotonda de Atxubiaga, para continuar luego con el tramo de 1,5 kilómetros a Urrestilla

ELI AIZPURU AZPEITIA.

Hace ya varias semanas que los vecinos que circulan habitualmente por la carretera que enlaza Azpeitia y Beasain, la GI-2635, se encuentran con un prohibido el paso en la rotonda de Atxubiaga para poder acceder a Azpeitia por Landeta o, en su caso, continuar hacia la costa, teniendo que optar necesariamente por la variante o pasar por la zona industrial. El motivo es el reciente inicio de las obras de construcción del demandado bidegorri de Urrestilla.

Las obras se llevarán a cabo en dos fases. Este primer tramo que discurrirá desde Landeta hasta la rotonda anteriormente citada correrá a cargo del consistorio. Ya se ha llevado el concurso de licitación correspondiente y se prevé que los trabajos estén finalizados en un plazo de tres meses. Las obras se han adjudicado por 195.539,90 euros.

La Diputación Foral será la encargada de sufragar los gastos derivados de la construcción del segundo tramo del bidegorri, que vienen a ser 1.550 metros que van desde la citada rotonda hasta Urrestilla. Según han adelantado el alcalde Eneko Etxeberria y el edil Aitor Bereziartua, el presupuesto para la adjudicación de dichas obras «ya está en manos del consistorio». «El ente foral está llevando a cabo el proceso de tramitación de tierras y una vez finalizado el plazo de alegaciones, el ayuntamiento procederá a la adjudicación del proyecto», que esperan «sea en un breve espacio de tiempo para podrá dar continuidad a los trabajos». Se espera que dichas obras tengan una duración de nueve meses, con un presupuesto de 1,5 millones.

Etxeberria ha calificado de «un gran logro» el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación para la creación del bidegorri de Urrestilla,a la vez que ha recordado que dicho bidegorri «es una demanda de mucho tiempo atrás» por parte de los vecinos de dicho municipio. A su vez, ha señalado la importancia de la construcción de otro bidegorri, el de la costa, sin embargo, ha puntualizado que «el bidegorri de Urrestilla no es un capricho, es una petición histórica de los vecinos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos