Un nuevo proyecto cultural dará vida a la gran mole de Soreasu

Cerca de medio centenar de vecinos se acercaron al salón de plenos./
Cerca de medio centenar de vecinos se acercaron al salón de plenos.

La propuesta plantea una inversión de más de un millón de euros que deberá ser aprobada en los presupuestos para el siguiente ejercicio

ELI AIZPURU AZPEITIA.

Responsables municipales del ámbito de la cultura y varios técnicos de la empresa Hiritik At, presentaron públicamente el pasado miércoles por la noche el nuevo proyecto planteado para Soreasu. Al acto acudieron varios vecinos, implicados sobre todo en la dinámica cultural de la localidad y algunos a título individual.

El consistorio azpeitiarra ha diseñado un proyecto para dinamizar e impulsar la creatividad en Soreasu que cuenta con aprobación política (debe ser aprobada aún en los presupuestos generales para el 2018) y cultural, ya que «16 de las agrupaciones de la Mesa de Cultura han dado su sí, frente aun no y dos votos en blanco», tal y como señaló la concejala Ainara Larrañaga. Sin embargo, los responsables municipales quieren «una aprobación social», de ahí que hayan presentado antes el proyecto públicamente. Se trata de una propuesta abierta por lo que estará expuesta durante 15 días por si alguien quiere realizar o plantear algúna modificación.

Acondicionamiento

El proyecto plantea llenar de contenido la primera planta del edififio. Cuenta con un presupuesto de entre un millón y 1.400.000 euros. Tal y como explicaron los arquitectos encargados de plasmar la propuesta, se llenará de contenido la primera planta con cinco zonas diferenciadas y que tendrán una continuidad entre sí, con zonas comunes e interrelacionadas. Así, habrá una zona de la palabra; de la imagen, de las artes escénicas; del sonido, y zona zona complementaria que acondicionarán como office o pequeños camerinos asicomo reuniones reducidas.

Trayectoria

El proyecto para la creación de Soreasu fue presentado en 2005. Dos años más tarde dieron comienzo las obras, con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros, pero para su finalización la inversión había aumentado a cerca de diez millones de euros. Si bien la estructura se había finalizado, faltaba llenar de contenido el proyecto.

En 2011 se inauguró el auditorio. En un principio se proyectaba que cada grupo cultural tuvieses su espacio en Soreasu pero no fue así por lo que ello originó «desilusión» en muchos agentes culturales locales. Poco a poco algunos tienen ya su hueco en el gran edificio, como la banda municipal de música, Antxieta Arkeología taldea o la reciente creación de Dinamoa, que cuenta también con un espacio para la creatividad . El que se quiere dar ahora es un salto importante de cara a la creación cultural local, del trabajo que se realiza detrás del telón. Serán los primeros cimientos para llenar de creatividad y vida el gran espacio de Soreasu .

Fotos

Vídeos