Fallece un trabajador en un accidente laboral en Azpeitia

Empresa donde murió el vecino de Azpeitia.
Empresa donde murió el vecino de Azpeitia. / AIZPURU

La víctima, de 51 años, ha quedado enganchada en un mecanismo de una máquina envasadora

Arantxa Aldaz
ARANTXA ALDAZ

Un hombre de 51 años, Iñigo Etxaniz Epelde, vecino de Azkoitia, ha fallecido este lunes al mediodía en un accidente laboral, al parecer al engancharse con el mecanismo de una máquina envasadora en la que trabajaba en el polígono industrial de Olalde de Azpeitia.

Según ha informado la Ertzaintza, el siniestro laboral se ha producido a las 14.50 horas en la empresa Astigarraga Kit Line, dedicada a la fabricación de mobiliario de madera.

El operario ha fallecido en el lugar del accidente, sin que los efectivos sanitarios desplazados haya podido hacer nada por salvar su vida.

Se trata del segundo accidente laboral mortal de la jornada en Euskadi. Unas horas antes, en la empresa Forvasa de Bedia (Bizkaia), que pertenece al sector de la forja y elabora piezas de valvulería para el sector de la automoción, ha fallecido un hombre como consecuencia de un traumatismo craneal mientras estaba en su puesto de trabajo, según ha informado el sindicato ELA.

Tanto ELA, así como LAB y Comisiones Obreras, han lamentado estas dos últimas muertes y han denunciado que son ya 34 trabajadores los fallecidos en accidentes de trabajo en lo que va de año. «Tenemos claro que los accidentes no son puntuales ni casualidad, responden a un modelo, un problema estructural de relaciones laborales, en el que la salud y la vida de los trabajadores están en peligro», ha afirmado LAB en un comunicado.

Concentración

En protestas por estos últimos siniestros, este martes, a convocatoria del comité de empresa, se llevará a cabo un paro de 24 horas en la empresa de Azpeitia, y una concentración a las 12.00 horas frente a la planta donde ha ocurrido el último accidente laboral mortal. A la concentración se sumará el Ayuntamiento de Azpeitia, que pide «tanto a la empresa como a Osalan» que investigue las circunstancias del siniestro cuanto antes y solicita «que se tomen las medidas para garantizar la seguridad para que no vuelva a ocurrir», ha recogido el consistorio en un comunicado.

También las Juntas Generales de Gipuzkoa han expresado su pésame y solidaridad y han puesto de manifestio «los accidentes laborales hay que evitarlos cueste lo que cueste y por encima de todo, ya que la seguridad laboral ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo».

Por su parte, Comisiones Obreras ha convocado una concentración este martes a las 11 horas frente a la sede de Confebask en Bilbao.

Más noticias:

Fotos

Vídeos