Los mejores vinos y productos del Camino Ignaciano, en Azpeitia

Organizadores de Turismo, Urkome, Elikagunea y Ayuntamiento./E.A.
Organizadores de Turismo, Urkome, Elikagunea y Ayuntamiento. / E.A.

Acogerá durante el fin de semana las I Jornadas Enogastronómicas del Camino. Además de productos locales y del entorno, se podrán degustar otros de origen navarro, catalán o de la Rioja alavesa

ELI AIZPURUAZPEITIA.

Tal y como ya se hiciera en 2016 en Manresa, punto de llegada del Camino Ignaciano, dos años después Azpeitia albergará las primeras jornadas Enogastrónomicas del Camino. Será este fin de semana, los días 12 y 13, y los que se acerquen a esta peculiar feria podrán degustar productos típicos de Azpeitia y del entorno además de navarros, catalanes y de la Rioja alavesa.

Las jornadas han sido presentadas esta misma semana en la Azoka Plaza o Plaza del Mercado, que será el punto de encuentro de todos aquellos que se acerquen a disfrutar de esta iniciativa creada para «impulsar y dar aconocer, degustar y comprar los productos del Camino», tal y como ha señalado la coordinadora de Urkome, Iurre Peñagarikano, acompañada de la responsable de la Oficina de Turismo, Alaitz Aguado; Agurtzane Odriozola, en representación de Elikagunea y de los ediles Estitxu Elduaien, Agustin Lizarralde y Mikel Ibarzabal.

La iniciativa pretende poner en valor los productos típicos de los lugares por los que discurre el Camino Ignaciano como forma de potenciar también el propio Camino. Así, a lo largo de dos días, la feria mostrará dichos productos «con más de una sorpresa», han señalado los organizadores.

Sábado, 12 mayo

9.00 - 13.00:
Mercado, en la plaza del mercado.
11.00:
Bienvenida y presentación de las jornadas.
13.00:
Cata comentada de sidras con denominación de origen 'Euskal sagardoa'.
17.30:
Kilómetro 0 del Camino Ignaciano, Loiola.
19.00:
Cata comentada de vinos y productos de la Rioja Aalvesa, con Mikel Garaizabal.
20.00:
Presentación y elaboración en directo y en primicia del Ignasi, la última creación de la Pastelería Egaña. En Elikagunea
* Cata de vinos del Camino.

Domingo, 13 de mayo

11.00:
Visita guiada de los focos ignacianos en el casco histórico, con Juan Bautista Mendizabal, desde la Oficina de Turismo de Azpeitia.
13.00:
Fin de las jornadas con la degustación de los pintxos ignacianos de la hostelería del casco histórico, en Azoka Plaza.
exposición de fotos y vinos del Camino en la plaza del mercado.
Pintxos ignacianos especiales en la hostelería del casco histórico.

Junto a la habitual feria de los baserritarras de todos los sábados, los que se acerquen a la Plaza del Mercado podrán disponer de numerosos productos autóctonos y especialidades de otras regiones por las que discurre el Camino. Además de pintxos habrá catas de sidra o de vinos. A última hora del sábado, Ignacio Egaña, de la Pastelería Egaña, se encargará de presentar y mostrar el proceso de elaboración de su última creación, en el Elikagunea. Se trata de 'Ignasi', una versión «mediterranizada» del tradicional 'Ignacio'.

Además del buen comer y beber, las jornadas se completarán con varias visitas guiadas (sábado por la tarde, en Loiola; y el domingo, en la parte vieja), a cargo de Juan Bautista Mendizabal. El historiador azkoitiarra, gran experto en el Camino Ignaciano y en la historia del valle del Urola, se encargará de guiar la visita por el casco histórico unido a la historia y evolución de la gastronomía en la época ignaciana.

Para finalizar las jornadas, los hosteleros del casco antiguo se encargarán de elaborar y ofrecer pintxos ignacianos para la ocasión durante todo el fin de semana yque se podrán degustar también el domingo, como colofón a la cita, en la Plaza del Mercado.

Sorteo para las catas

Los organizadores sortearán varias plazas, gratuitas, para las catas que se celebrarán el sábado (12 de mayo). A las 13:00 horas será la cata de Sidra, 8 vales dobles (16 plazas); A las 19:00 horas la de vino y habrá 8 vales dobles (16 plazas).

Para entrar en el sorteo deben dirigirse a info.turismoa@azpeitia.eus o llamar al 688 87 48 61 indicando nombre y apellidos, número de teléfono y si desean tomar parte en una u otra cata.

El sorteo se realizará mañana, viernes, al mediodía y los afortunados podrán recoger su vale el sábado a la mañana en el punto de información que se habilitará en la plaza del mercado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos