El lunes 15 comenzarán a repartirse las tarjetas para los nuevos contenedores

Aitor Bereziartua y Eneko Etxeberria con la tarjeta ./E.A.
Aitor Bereziartua y Eneko Etxeberria con la tarjeta . / E.A.

El nuevo sistema de recogida ha comenzado a utilizarse en las zonas rurales y ahora lo harán los grandes productores

ELI AIZPURUAZPEITIA.

El nuevo sistema de recogida de basuras está dando pasos. La implantación se está llevando a cabo de forma paulatina. Así lo explicaron ayer en rueda de prensa el alcalde Eneko Etxeberria y el presidente de la Mancomunidad de Residuos de Urola Erdia, Aitor Bereziartua. Si bien esta misma semana han comenzado con la recogida selectiva en las zonas rurales, algo a lo que se refirió Bereziartua como «un comienzo muy positivo» y dio las gracias a los vecinos del ámbito rural «por la buena actitud» con la que están realizando los deberes, a partir del lunes se procederá a la implantación del nuevo sistema para los grandes productores (bares, comercios o sociedades). En este caso concreto la recogida será puerta a puerta «a través de un calendario que deberán seguir, «se recogerán fracciones diferentes según los días estipulados de la semana».

Una vez instaurado el nuevo sistema en las zonas rurales y en lo que se refiere a los grandes productores, el tercer ámbito será el de los vecinos de la zona urbana tanto de Azpeitia como de Sanjuandegi y Urrestilla. En este caso, los nuevos contenedores se comenzarán a implantar a partir del 29 de enero por lo que para entonces, los ciudadanos deberán recoger las tarjetas o chips correspondientes. Para ello, adecuarán diferentes puntos de información a partir del lunes, día 15. «En estos puntos de información, además de recoger las tarjetas podrán aclarar cualquier tipo de duda que tengan los vecinos al respecto», puntualizó Bereziartua.

Puntos de información

Así, habilitarán tres puntos de información y los vecinos de las diferentes zonas deberán acudir a uno u otro punto, según el barrio. A partir del lunes y hasta el 27 de enero deberán acudir al punto de información de la plaza del Mercado los vecinos de Damaso, Madalena, Parte Vieja, Juan XXIII, Pablo VI, Artzubia, Garmendi, Arana, Aranagoikoa, Santutxo, Etxe-alai, landeta y varios portales de Loiolabide (los situados de la variante hacia el centro ).

Desde el 22 de enero hasta el27 adecuarán otro punto en el local de Sanjuandegi, en el edificio de las piscinas municipales, para los vecinos de Sanjuandegi, Euskal Herria y el resto de portales de Loiolabide (los de la parte de Sanjuandegi).

Por último, en Urrestilla podrán recoger las tarjetas los días 17 y 18, en el local de jubilados. El horario de recogida será de11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00, entre semana. Los sábados, estarán de 10.00 a 14.00. El día 19, estarán disponibles por la mañana mientras que el 20, día de San Sebastián, los puntos de información y recogida, permanecerán cerrados.

Optimismo

Tanto Etxeberria como Bereziartua se muestran optimistas a la hora de valorar la implantación del nuevo sistema de recogida de basuras. Prevén que a partir del 10 de febrero esté ultimado el cambio de los contenedores nuevos y «podremos hablar en cifras». «Creo que a corto plazo podremos hablar de un 70% de reciclaje», dijo el alcalde. Actualmente la tasa de reciclaje en Azpeitia es del 40%. En el nuevo sistema de recogida de basuras el depósito de los residuos orgánicos y de la fracción rechazo, estarán dotados de un chip electrónico y serán de uso obligatorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos