«La lucha es mi modo de vida, se la recomiendo a cualquier persona»

Podio categoría absoluta del campeonato disputado en Benidorm. /
Podio categoría absoluta del campeonato disputado en Benidorm.

Jonathan Terrón Acaba de proclamarse en campeón de Europa de jiu-jitsu

ELI AIZPURU AZPEITIA.

Después de varios años fuera de la competición por motivo de estudios, Jonathan Terrón ha retomado su afición y lo ha hecho por la puerta grande. Acaba de ganar el título de campeón de Europa de jiu- jitsu en categoría Máster 2, tanto en peso medio (menos de 85 kilos) como en absoluto (competición que aúna a luchadores de todos los pesos). Ha sido recientemente, en el II. Campeonato de Europa de brazilian jiu-jitsu, celebrado en Benidorm el pasado 28 de octubre.

El brazilian jiu-jitsu es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal de desarrollo brasileño con origen japonés, descendiente de la China e India; y adaptado en Japón por el guerrero samurai, que hoy día está enfocado principalmente a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo.

Este urretxuarra afincado en Azpeitia era ya un autoridad en el mundillo del combate. Fue campeón de España en 2004 en jiu-jitsu tradicional además de quinto en Europa y séptimo en el mundo. Ganó también el campeonato iberiomericano en Uruguay el año 2000 y fue campeón de Euskadi en judo. «Ha sido un año duro de entrenamiento y esta la recompensa a tanto trabajo», dice el protagonista. Ahora, se plantea el reto de formar un club en Azpeitia, donde ya tiene una docena de alumnos. Hemos hablado con él de sus logros y proyectos.

«Quiero formar un club en Azpeitia para los que quieran competir en esta especialidad»

-¿De dónde le viene esa afición por las artes marciales?

-De muy pequeñito. Veía películas de Van Damme y me encantaban. Con quince años empecé a practicar judo y jiu-jitsu y aquí sigo, ya con 36, pero físicamente me encuentro muy bien.

-¿Para alguien que le guste este deporte, hay posibilidades para practicarlo en la localidad?

-En Donostia o en Bilbao sí que hay clubes pero aquí en la comarca no tenemos esa opción. Por este motivo, mi intención es la de enseñar a todos aquellos a los que les guste este deporte. De momento, lo hacemos en Landeta (junto al concesionario Citroen). Ya somos una docena. Los que se quieran apuntar pueden acudir al local. Entrenamos los lunes, miércoles y viernes, de 20.00 a 21.30 horas.

-Habrá tenido que entrenar muchas horas para acudir al campeonato de Benidorm...

-He entrenado duro y de ahí los resultados. Cada día hago dos horas y media de gimnasio combinados con golpeo, kick boxing o judo además de jiu-jitsu.

-¿Tiene alguna ayuda o asesoramiento?

-Entreno por mi cuenta y cuido también la nutrición. Un amigo, Jose Mari Aranburu, que tiene una tienda de fullgas en Azpeitia me asesora y me aconseja sobre los productos que puedo tomar para entrenar adecuadamente.

-Este último campeonato ha contado con la participación de más de 200 luchadores de Portugal, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia o España. ¿Ha sido alto el nivel?

-El II Campeonato de Europa de Brazilian Jiu Jitsu fue organizado por primera vez en España por la Federación Internacional de Jiu Jitsu Deportivo y el Club Anaconda de La Nucía (Benidorm). Yo participé como nuciero al no tener club aquí y sí, fue muy duro. Fueron 13 horas de competición.

-¿Cuál fue el combate más duro que recuerda?

-La final en categoría absoluta. Tuve que medirme con un argelino de nacionalidad portuguesa que pesaba 120 kgs. Teniendo en cuenta que yo peso 84 la diferencia era muy grande pero utilicé la cabeza y pude superarle. Al final gané el combate por 10 a 0.

-¿Qué le aporta la lucha?

-Yo se la recomiendo a cualquier persona. Se trata de un arte marcial que busca llevar al buen camino a la persona. Se basa en el honor, respeto y compañerismo y todos aprendemos. Somos una gran familia. Es mi modo de vida.

-Ahora que es campeón de Europa, ¿qué proyectos tiene de cara al futuro?

-El de seguir entrenando y preparar a los alumnos que se acerquen a Landeta para la competición. Luego veré qué campeonatos salen. Probablemente en junio me presentaré al Campeonato de España.

Fotos

Vídeos