El legado de la sokamuturra azpeitiarra, en un libro

Mikel Ibarzabal, Juan Mari Ibarzabal, Ixiar Oiarzabal, Eneko Etxeberria y Fernando Arakistain./
Mikel Ibarzabal, Juan Mari Ibarzabal, Ixiar Oiarzabal, Eneko Etxeberria y Fernando Arakistain.

La Asociación Fotográfica presentó 'Sokamuturra 1980-2018' con una extensa recopilación de fotos del Concurso del mismo nombre

E.A. AZPEITIA.

Un tesoro de 240 páginas que alberga en su interior todo un legado del Concurso Fotográfico Sokamuturra, desde el año 1980 hasta nuestros días, con nada menos que 320 fotografías que harán las delicias no sólo de los aficionados al toro sino de todo aquel que quiera apreciar además de las imágenes, la historia del toro ensogado en Azpeitia -con textos del fallecido cronista e historiador local y alma máter del concurso- además de la gran transformación de la localidad en los últimos 38 años.

Es el libro que acaba de publicar la Asociación Fotográfica de Azpeitia. Ayer, sábado, se llevó a cabo la presentación de la obra en el centro cultural Sanagustin. Al acto, además del presidente de Azpeitiko Argazki Elkartea, Juan Mari Ibarzabal, acudieron, la esposa de Imanol Elías, Ixiar Oiarzabal; el alcalde Eneko Etxeberria y el edil de Fiestas Mikel Ibarzabal así como Fernando Arakistain, en representación de la comisión popular creada con motivo del 500 aniversario de la sokamuturra del que también es miembro la Asociación Fotográfica.

Si bien la publicación esperaba ver la luz el pasado año ya que «la idea de crear un libro viene de 2013», puntualizó Ibarzabal, tras una petición por parte de la comisión han querido introducir el evento dentro de los actos del quinto centenario de la sokamuturra.

La ocasión lo merece. Tal y como señaló el alcalde en la presentación, «la sokamuturra de Azpeitia no cabe en un libro pero recoger esta cantidad de elementos del pasado sirven para mirar al futuro», ya que, dijo, «los azpeitiarras hemos vivido momentos mágicos en torno a la sokamuturra».

Por su parte, tanto la viuda de Imanol Elías, Ixiar Oiarzabal, como Mikel Ibarzabal agradecieron la gran labor realizada por AAE.

Por último, Arakistain, animó a los azpeitiarras a participar en los diferentes actos organizados con motivo del quinto centenario.

Para todos aquellos que no lo pudieron adquirir ayer, el libro estará a la venta por diez euros en Sanagustinpe los fines de semana entre sansebastianes y Carnaval. Además, varias exposiciones en diferentes puntos de la localidad mostrarán un total de 120 fotografías del Concurso Sokamuturra.

Junto con el libro, repartirán un marcapáginas con un número que será válido para el sorteo que llevarán a cabo de las fotografías de las diferentes muestras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos