Joxin Iriarte: «La taquilla este año también ha funcionado muy bien»

Joxin Iriarte se muestra satisfecho con la feria de este año.
Joxin Iriarte se muestra satisfecho con la feria de este año. / A.S.
Joxin Iriarte, Presidente de la Comisión Taurina de Azpeitia

«A falta del 'no hay entradas' ha habido mucho público», explica

ALEX SILVAAZPEITIA.

Inmersos en Semana Grande de San Sebastián -y con otra de las grandes Ferias de Euskadi este año, a falta de la Blanca-, Joxin Iriarte, presidente de la Comisión Taurina de Azpeitia, hace un balance positivo de la Feria de San Ignacios. Iriarte no tiene duda de que Azpeitia es un pueblo taurino y con afición y cantera futura.

- ¿Cómo valora la feria de 2017?

- En líneas generales todo ha ido muy bien. Las tres tardes han sido importantes y hemos visto buenas faenas, aunque cada una destaca por algo diferente. La emoción se notaba en los tendidos entre los aficionados, los diferentes encastes de los morlacos han dado mucho juego. El 29 cabe destacar el toro 138 de Fuente Ymbro con una vuelta al ruedo y dos orejas para Miguel Pereda. Tampoco se fue con las manos vacías Curro Díaz, que después de la cogida se llevó una oreja. Sin embargo, Roca Rey pasó desapercibido. El segundo día tenemos destacó el toro ensabanado de Ana Romero con el número 24. Fue un toro sensacional y sin ninguna duda el toro de la feria. Esta fue quizás la mejor corrida a los ojos del aficionado, con una oreja por terna para Curro Díaz, David Mora y Borja Jiménez. El cierre de la feria también vino fuerte. Todos los toros de Cuadri fueron aplaudidos en la salida, y el jurado ha decidido que es la ganadería triunfadora del 2017. De este día podemos destacar la oreja y vuelta al ruedo para las faenas de Paulita y la revelación de esta feria: Sebastian Ritter. El colombiano se llevó una ovación por turno y claramente sorprendió a los presentes.

- Vemos que el resultado en el ruedo ha sido bueno ¿Y en la taquilla?

-Todavía falta el cierre definitivo y ajustado que lo hacemos al volver de las vacaciones. Pero la taquilla ha funcionado bien, como todos los años. No ha podido ser el 'no hay billetes', pero dejar al aficionado contento ya es todo un logro.

- Las cosas se han hecho bien.

- En Azpeitia hemos acertado con el camino tomado. La seriedad que año tras año le trasmitimos al aficionado es nuestra mejor carta de presentación, y eso es lo que nos avala de un año para otro. Seriedad en todos los ámbitos y conceptos.

- El año 2017 es un año triste para el toreo, más si cabe para Euskadi. La muerte de Ivan Fandiño ha sido un golpe.

- Ivan ha toreado cinco años consecutivos en la bombonera. De 2010 a 2014 estuvo en cartel y se enfrentó a ganaderías importantes como Dolores Aguirre, Palha, Adolfo Martín, Valdefresno y Pedraza de Yeltes. En Azpeitia siempre nos regaló grandes faenas, y Fandiño lo sentimos siempre cerca, pero la vida sigue. Innegablemente es una gran pérdida para el toreo vasco.

- Para el próximo año, ¿quiénes van a ser premiados por el jurado?

-Como triunfador de la feria Miguel Ángel Pereda, el mejor toro para el 24 de Ana Romero, la mejor corrida para Celestino Cuadri y el torero revelación Sebastian Ritter, que personalmente me ha asombrado.

Fotos

Vídeos