Implantarán el nuevo sistema de recogida de basuras antes de finalizar el año

Mesa medioambiental con cargos de EH Bildu y PNV. / UDALA

Tras definir una hoja de ruta, las reuniones informativas con los vecinos darán comienzo la próxima semana

ELI AIZPURU AZPEITIA.

El Ayuntamiento, a través de la mesa de medioambiente -con representación de EH Bildu y PNV- ya ha definido una hoja de ruta para implantar en la localidad el nuevo sistema de recogida de basuras. Tal y como anunciaron ayer en rueda de prensa el alcalde Eneko Etxeberria y los ediles Estitxu Elduiaien y Aitor Bereziartua, éste último presidente también de la Mancomunidad de Urola Erdia, el sistema estará instaurado «para finales de año».

El nuevo sistema constará de una recogida selectiva con chips o tarjetas para la fracción resto y para la basura orgánica. Los grandes productores así como la zona industrial contarán con una recogida puerta a puerta.

Barrios
Lunes 16
Matxinbenta.
Martes 17
Nuarbe.
Miércoles 18
Aratz-Erreka.
Jueves 19
Urrestilla. Lunes 23: Oñatz.
Martes 24
Elosiaga.
Miércoles 25
Loiola.
Jueves 26
Izarraitz (Plaza del Mercado).
Reunión general en Azpeitia
Martes 17
A las 18.00, en castellano y a las 19:30, en euskera. (plaza del Mercado).
Jueves 19
Urrestila (jubilados).

El objetivo es el de llegar a un 70% de reciclaje en la localidad ya que «son muchos los vecinos que separan bien los residuos. Sin embargo, la tasa de reciclaje no llega al 40%. Algo hacemos mal. Esperemos que con un poco de esfuerzo podamos llegar a ese objetivo del 70%», aseguró Aitor Bereziartua.

La planificación pasa por realizar reuniones informativas en tres ámbitos diferentes. Comenzarán por las zonas rurales o barrios, finalizando las citas en los diferentes puntos para mediados de noviembre; continuarán con las reuniones en Azpeitia, hasta mediados de diciembre y por último llevarán a cabo también reuniones con los grandes productores después de Navidades, con una duración aproximada hasta finales de enero.

En cuanto a los residentes en la propia localidad, después de llevar a cabo las reuniones corespondientes (hasta finales de octubre), podrán conocer, através de un bando que el Ayuntamiento pondrá en cada portal señalando dónde irán los contenedores de cada zona ; y por último, para finales de noviembre hasta mediados de diciembre se llevará a cabo la implantación definitiva junto con la entrega de las tarjetas o chips correspondientes (una por cada familia).

En lo que se refiere a los residuos industriales la recogida selectiva se llevará a cabo puerta a puerta en toda la comarca.

El alcalde hizo referencia a la relación tan estrecha que ha mantenido Azpeitia con la recogida de basuras, en alusión a Lapatx, por lo que «debemos aceptar el reto de llegar a los 70% de reciclaje» como «una alternativa» a la construcción dela incineradora de Zubieta. A su vez, denunció la decisión de GHK de imponer una sanción económica «por hacer política» a los responsables en la pasada legislatura, entre ellos, el azpeitiarra Iñaki Errazkin.

Fotos

Vídeos