Hoteles, pero para insectos, un concurso para los más creativos

DV AZPEITIA.

Lo rural y ecológico no está reñido con lo creativo, y eso es lo que quiere mostrar el concurso puesto en marcha por el Kutxa Ekogunea en los parques de huertas de Gipuzkoa, que busca activar el ingenio y las artes de constructor de los aficionados a la horticultura a la hora de fabricar hoteles para albergar insectos.

Muchas organizaciones ecologistas llevan años preocupadas por la desaparición de abejas y el bajo numero de insectos que se encuentra en nuestros prados y bosques. Estos hoteles se tienen que instalar en las huertas de los parques de huertas, cada participante en la suya. De esta forma, se va a conseguir que colonias de insectos polinizadores o controladores de plagas y bioreguladores se instalen en ellos completando el ecosistema de la huerta.

Los interesados tienen que inscribirse en los propios parques de huertas en las hojas colocadas para ello en las entradas. El plazo para inscribirse expira el 11 de septiembre. Una vez inscritos los hoteles tienen que instalarse antes del 18 de septiembre en la parcela de cada participante y el jurado valorará el uso de materiales ecológicos, biológicos y reciclados; además, de la creatividad en la fabricación. El mejor hotel de cada parque será premiado el 1 de octubre en el acto que se va a celebrar en el parque de huertas de Tolosa.

Fotos

Vídeos