Fiesta gigante en Azpeitia

Los gigantes tomaron las principales calles de la Parte Vieja
Los gigantes tomaron las principales calles de la Parte Vieja / E.A.

La localidad celebró ayer su Día del Niño con cerca de 70 gigantes y cabezudos. Un total de 16 comparsas participaron en el tradicional concurso de bailes, que reconoció a dos comparsas navarras

ELI AIZPURU AZPEITIA.

Azpeitia celebró ayer su Día del Niño en vísperas de las fiestas de Santiago y San Ignacio, mañana, martes, y el próximo fin de semana respectivamente. Un total de 16 comparsas llegadas desde diferentes puntos del País Vasco y Navarra participaron tras el desfile por el casco antiguo en el ya tradicional concurso de bailes. Nada menos que 70 gigantes, acompañados algunos de cabezudos, u otros personajes, tomaron las calles de la localidad al son de dultzainas, acordeones y panderos. El punto novedoso lo pusieron las comparsas de Bidasoa y de Zizurkil. Los componentes de Irun se estrenaron en Azpeitia con 12 gigantes, mientras que Zizurkil acudió con dos .

Junto a ellos desfilaron numerosos colosos llegados de Bergara, Elgoibar, Hondarribia, Añorga, Donostia, Azkoitia o los anfitriones de Azpeitia así como los navarros, ya que cada año, varias comparsas de Iruña se convierten en protagonistas en este Día del Niño. También en esta ocasión los componentes de la Rochapea, Parte Vieja pamplonesa o la Txantrea hicieron las delicias de los numerosos espectadores que se dieron cita en la plaza.

No es la primera vez que el premio se va a tierras navarras y, en esta ocasión, las comparsa de la Txantrea y Bustintxuri también han demostrado su talento haciendo bailar a estos enormes personajes.

El primer premio por grupos fue para los representantes de la Txantrea, con 600 euros; mientras que en baile individual el premio fue para Bustintxuri.

Los más pequeños fueron, sin duda, los que más disfrutaron del enorme despliegue de gigantes que acogió la localidad. Siendo su día, Azpeitia estuvo ayer gobernada por la corporación txiki. Tras la misa, la comitiva acudió a la plaza para leer el pregón antes del comienzo del concurso de gigantes.

Tras la fiesta de los más pequeños, Azpeitia se prepara ahora para el Día de Santiago, que se celebrará mañana, 25 de julio. Durante la mañana se llevará a cabo el concurso de sidra, que cumple su 45 edición, y el de queso. Pero no solo de sidra y queso vive la fiesta, los que se acerquen también podrán disfrutar de pintxos de ternera o atún .

Tras un pequeño descanso, las celebraciones regresarán en San Ignacio, el 30 de julio. ¡Qué siga la fiesta!

Fotos

Vídeos